Metodologías de análisis y diseño de sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1752 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ENSAYO
METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DOCENTE

ING. FRANCISCO JAVIER MARISCAL FLORES

ALUMNO

DIEGO VELASCO PIEDRA

CHIHUAHUA, CHIH., 19-SEP-2010

INTRODUCCIÓN

Lametodología debe soportar la determinación de la exactitud del sistema a través del ciclo de desarrollo. La exactitud del sistema implica muchos asuntos, incluyendo la correspondencia entre el sistema y sus especificaciones, así como que el sistema cumple con las necesidades del usuario. Por ejemplo, los métodos usados para análisis y especificación del sistema deberían colaborar a terminar con el problemadel entendimiento entre los informáticos, los usuarios, y otras partes implicadas.
La metodología debe estar soportada por herramientas automatizadas que mejoren la productividad, tanto del ingeniero de software en particular, como la del desarrollo en general.

El uso de estas herramientas reduce el número de personas requeridas y la sobrecarga de comunicación, además de ayudar a producirespecificaciones y diseños con menos errores, más fáciles de probar, modificar y usar. Normalmente durante su tiempo de vida los sistemas tienen muchas versiones, pudiendo durar incluso más de 10 años. Existen herramientas CASE para la gestión de la configuración y otras denominadas "Ingeniería inversa" para ayudar en el mantenimiento de los sistemas no estructurados, permitiendo estructurar loscomponentes de éstos facilitando así su mantenimiento. En este trabajo se describirán en qué consiste una metodología de análisis y diseño de sistemas de información como son las orientadas a objetos y las estructuradas.

ANTECEDENTES

Existen dos tipos de metodologías dentro de los paradigmas de programación, la metodología estructurada y la metodología orientada a objetos. Se han empleado variasherramientas y metodologías de desarrollo para ayudar a los que producen sistemas a documentar, analizar, diseñar e implementar sistemas de información. Una metodología de desarrollo es un conjunto de métodos, uno o más para cada actividad dentro de cada fase de un proyecto de desarrollo de sistemas. La función primaria de una metodología de desarrollo es proporcionar una disciplina para todo elproceso de desarrollo. Una buena metodología de desarrollo establece estándares para todo la organización para los requerimientos de recolección, diseño, programación y prueba. Para poder producir software de calidad, las organizaciones deben seleccionar una metodología apropiada y luego ponerla en vigor para su uso. La metodología debe exigir que los documentos de requerimientos y especificacionesde los sistemas estén completos, detallados, exactos y documentados en un formato que la comunidad de usuarios pueda entender antes de aprobarla. Las especificaciones también deben incluir la aceptación de las medidas de calidad del sistema para que este se pueda evaluar objetivamente durante el desarrollo y una vez que esté terminado.

Desde la década de de 1970 se han usado las metodologíasestructuradas para documentar, analizar y diseñar sistemas de información. Estructuradas se refiere a que las técnicas se aplican paso a paso; cada paso constituye con base en el anterior. Las metodologías estructuradas se siguen de arriba hacia abajo, avanzando desde el nivel más alto y abstracto hacia el nivel más bajo de detalle, de lo general a lo especifico.

Las metodologías estructuradastradicionales están orientadas a procesos más que a datos. Aunque las descripciones de datos son parte de los métodos, las metodologías se enfocan en la transformación de los datos que en los mismos datos. Estas metodologías son más bien lineales; para que se pueda iniciar la siguiente fase, la anterior debe estar terminada. Las metodologías estructuradas incluyen análisis estructurado, diseño...
tracking img