Metodologia cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3
2. JUSTIFICACIÓN 4
3. REVISIÓN TÉORICA 5
4. METODOLOGÍA 7
4.1 OBJETIVOS 7
4.2 HIPÓTESIS 7
4.3 TIPO DE ESTUDIO 8
4.4 POBLACIÓN 8
4.5 TIPO DE DISEÑO 8
4.5.1 MUESTRA 8

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

A través de algunas referencias bibliográficas se puede notar que existen problemas para conseguir una integración de la educación ambiental enel sistema educativo, centrándonos en el nivel de educación secundaria.
Un análisis a priori nos ha remitido a pensar que parte de estos problemas han sido, entre otros, los referidos a: la falta de formación del profesorado para integrar la educación ambiental en el currículo, la falta de recursos, la carencia de coordinación entre áreas y falta de organización y participación, las dificultadespara realizar un trabajo profesional colegiado, la escasez de apoyos externos, el desconocimiento de los materiales, programas y recursos, la existencia de materiales descontextualizados, o la falta de apoyo administrativo (Conde 2004).
Esto ha llevado a una visión escéptica por parte del profesorado, por lo que es necesario avanzar en estos y otros aspectos que dificultan la integración de laeducación ambiental en los centros educativos.
Es por ello que resulta necesario evaluar de qué manera se está llevando la educación ambiental en nivel secundaria, a través de un acercamiento directo al entorno escolar, para realizar un estudio sistemático que nos permita saber hasta qué punto se le da la importancia adecuada a la formación de una cultura ambiental.
Al mismo tiempo, esimportante analizar el grado de influencia que tendría la educación ambiental en la forma de vida de los jóvenes, pues se tiene que considerar la trascendencia que este proyecto podría llegar a alcanzar dentro y fuera de las escuelas.
Para nuestra investigación nos vamos a enfocar en la Escuela Telesecundaria “Alfonso Reyes”, que se encuentra en Betania, municipio de Ayotlán, perteneciendo a la zona “LosAltos” del estado de Jalisco, en la región Ciénega, con coordenadas -102.379167 de longitud, y 20.580833 de latitud, a una mediana altura de 1930 m, sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 2,849 habitantes.
La principal actividad económica de esta localidad es la agricultura, principalmente referida a la siembra de maíz y el agave, con la finalidad de obtener sus derivados paracomercializarlos al interior de la república.
En lo referente a la institución, pertenece a la zona centro de Betania, teniendo domicilio en Rizo #19, entre las calles de Irineo Gutiérrez y Apolo XI. Cuenta con una población de 110 alumnos, repartidos de la siguiente forma: 50 alumnos en primer grado, 30 en segundo y 30 en tercero. Este último es materia designada a nuestra investigación, mismo que seintegra por 17 varones y 13 mujeres, con un rango de edad que va de los 15 a los 17 años.
Los jóvenes de la población estudiantil de la Telesecundaria “Alfonso Reyes”, en específico del grupo de 3°, en su mayoría asisten a esta escuela para recibir ayuda económica de parte del Gobierno Federal, a través de la beca “Oportunidades”. Este programa trabaja de la siguiente forma: las familias quetienen a sus miembros estudiando en el nivel de educación básica, con el simple hecho de presentarse a clases reciben un fomento económico (aproximadamente $1,800.00), esto se da gracias a que los padres de los antes mencionados ven esto como una especie de negocio, ya que, forman familias muy vastas de entre 6 a 15 integrantes por cada una de las mismas.
Es importante mencionar que la mayoría delos jóvenes, además de asistir a la escuela, se ven obligados a trabajar en el campo, en la rama de la agricultura, por mandato de sus padres; debido a esto, ellos no cuentan con la capacitación y ni con la cultura suficiente para hacer el uso debido de los recursos naturales a su alcance.
La cultura de esta población provoca que la secundaria sea el último nivel de educación al que tienen...
tracking img