Metodologia de enseñanza en salvamento acuatico profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EN SALVAMENTO ACUATICO PROFESIONAL

Objetivo del autor
• Observar las diferencias cualitativas y cuantitativas que se presentan en sujetos que no tienen conocimientos previos en salvamento acuático al resolver situaciones planteadas sin ningún tipo de enseñanza técnica comparándolas con las mismas situaciones presentadas después de la explicación.

• Determinar laefectividad de cada uno de los métodos y técnicas empleadas en socorrismo acuático en función de las diferentes situaciones que se pueden presentar y la manera de afrontarlas.

• Demostrar la técnica de aprendizaje de socorrismo que compone una secuencia de actuación completa estableciendo el estilo de enseñanza a utilizar.

Reconstrucción argumental
En relación con el socorrismo acuáticoactualmente existen muy poco estudios científicos; lo cual representa una desventaja porque se encuentra muy poco material de apoyo; sin embargo lo poco que se conoce del tema ha sido valioso para la profesionalización de las personas dedicadas a esta actividad que actualmente ha evolucionado trayendo como consecuencia la disminución en el número de ahogados en los últimos 20 años.

El objetivode esta investigación es encontrar la metodología adecuada para impartir en los cursos de socorrismo dado que son numerosos los cursos y seminarios que se crean para formar socorristas; pero no tienen una secuencia ni metodología determinada específicamente, no es lo mismo enseñar socorrismo en instalaciones acuáticas que en espacios acuáticos naturales y no todas las técnicas tienen las mismascaracterísticas, por ello no se puede utilizar el mismo método en todas las situaciones presentadas; también es importante destacar que algunos seminarios o cursos de socorrismo y primeros auxilios no cumplen con el tiempo necesario para su practica dado que se realizan en 1 o 2 fines de semana y nada más.

El ahogamiento se puede definir como “el proceso de experimentar deterioro de larespiración por sumersión/inmersión en un líquido” (Peden et al., 2008).En Estados Unidos, la United States Lifesaving Association (1981) define al socorrista como un miembro de seguridad del Estado porque los socorristas se dedican a la seguridad de las personas. La sociedad espera que el socorrista sea un profesional en todo el sentido que sus deberes sean ejecutados con eficacia y la manera como manejauna situación de emergencia sea la más acertada ya que se trata de una actividad dedicada a salvar vidas.

Existen diferentes estilos de enseñanza los cuales se determinan de acuerdo a las relaciones entre los elementos personales, el proceso didáctico, el diseño instructivo y la forma de evaluar que tiene cada profesor al momento de diseñar, organizar, presentar y relacionarse con sus alumnosen la clase.
Los estilos de enseñanza se pueden agrupar en directivos y de búsquedas. Los estilos directivos son procesos más rápidos y a los alumnos se les concede menos toma de decisiones que en los estilos de búsqueda; por ello se prefieren los estilos directivos, desechando en ellos la enseñanza recíproca así como la enseñanza individual por contar con errores en la ejecución y ser difícilesde implementar y controlar, además va en contra de los objetivos del Socorrismo Acuático como es el de capacitar a los socorristas en el dominio de las técnicas, métodos, protocolos, materiales y pruebas.

Es importante la preparación del docente puesto que con una buena preparación la enseñanza y la demostración son ventajosas pero se debe tener en cuenta que no todas las técnicas poseen lasmismas características, por ello no se tiene que utilizar el mismo método en todas las practicas, se debe averiguar ¿Qué metodología es la mas apropiada y beneficiosa según cada técnica?
Para cumplir el objetivo de esta investigación se tomó una muestra de veinticuatro participantes (14 varones; 10 mujeres) sin conocimientos previos en socorrismo (no son socorristas, no han asistido a ningún...
tracking img