metodologia de investigacion baja california gastronomia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
ANTECEDENTES
a) Motivación personal
Pienso que es importante conocer a fondo como era la alimentación en nuestro estado, aprovechar la oportunidad de investigar acerca del tema, con el fin de rescatar lo que hace única a la comida de nuestra región, ya que vivimos en un mundo en el que las sociedades tienden a estandarizarse, y para la caracterización y evolución de nuestra alimentación ycocina es necesario conocer cómo éstas se vinculan a la producción, a las formas de obtención de los productos comestibles; del consumo, métodos de conserva y distribución de alimentos; así como de los acontecimientos socioculturales que los definen.
El fenómeno evolutivo de la cocina de Baja California recién comienza. Está en nuestras manos proponerla y cuidar de ella, fomentarla e investigarla,pero sobre todo, representarla con honor y profundo respeto.
b) Contexto
La historia gastronómica de Baja California se remite a una próspera mezcla cultural; a pesar de que grupos indígenas como los paipai, kumiai y cucapás habitan la zona desde hace siglos, no existe una cocina étnica dominante. En algún punto nuestra península sufrió de olvido histórico y por esta causa, entre otras, BajaCalifornia no guarda los parámetros convencionales de la cocina mexicana tradicional; no existió ni existe el clima para cultivar ingredientes propios de la cocina del centro del país. En Baja California sucede un sincretismo culinario natural, como parte de un proceso sociocultural e histórico, que se delimita por su misma geografía pero que integra a los productos de la región con las cocinasregionales de México y las culturas extranjeras que conviven en él: Mexicanos de distintas partes del país que llegan a Tijuana para introducirse a Estados Unidos, los rusos que llegaron a su "tierra prometida" huyendo de la persecución zarista, los chinos y filipinos que llegaron con la ruta del Galeón de Manila, los norteamericanos que buscan un estilo de vida mediterráneo y los inmigranteseuropeos de Italia y Francia que escapaban de la Segunda Guerra Mundial.
c) Estudios previos
En realidad no se encuentra información suficiente en la literatura acerca de la gastronomía bajacaliforniana, es por eso que para anteceder esta investigación, analizaremos artículos relacionados con las tradiciones y costumbres de otros estados del país, los cambios que ocurren en estas y los distintosfactores que los provocan.
En el año 2009, Sandoval y Camarena, realizaron una investigación sobre el cómo a través de la historia, la interacción entre los pueblos ha permitido el intercambio alimentario.  Con el fin de conocer la percepción y actitudes de los sonorenses hacia las comidas internacionales. Utilizando como principal instrumento la realización de encuestas a personas mayores de 20 añosen los municipios de Guaymas, Hermosillo y Nogales. Como resultado obtuvieron que casi la totalidad (99.9%) de los encuestados a probado algún platillo distinto a los nacionales. Asimismo, cabe señalar que se trata en la mayoría de los casos de platillos modificados, adaptados a los gustos y preferencias de los consumidores locales. Sus resultados también ponen de manifiesto que las comidasinternacionales gradualmente se están abriendo un espacio en las preferencias de los sonorenses, aunque su incorporación a la dieta cotidiana aún se encuentra distante. Concluyeron que en Sonora, al igual que ha sucedido en otras regiones del mundo, la introducción de las comidas internacionales se ha intensificado durante los últimos años. La conjugación de factores como las enseñas comercialesextranjeras, los restaurantes de comida rápida y los flujos de turismo han contribuido a su expansión, dejando a la inmigración como un elemento más y no como el detonante básico.
En el 2008, Medina, Ontón y Lunar , realizaron un estudio acerca de la gastronomía típica margariteña como atractivo turístico del municipio Mariño Estado Nueva Esparta, con el objetivo de caracterizar la situación actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia baja california
  • Investigacion Sobre Baja California
  • Gastronomia De Baja California Y Edo. De Mexico
  • Gastronomia de baja california
  • Gastronomía En Baja California
  • Gastronomia de baja california
  • La gastronomia de baja california
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS