Metodologia De Investigacion Tecnicas e Instrumentos Para La Recoleccion De Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
COORDINACIÓN DE POST-GRADO.
MAESTRIA EN PERFORACION POZOS.
MODULO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.
SECCIÓN UNICA.
COHORTE 2010-2012

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Y SU REPRESENTACIÓN.

Facilitador:Autores:
Apellidos y Nombres.

SAN TOME, 27 DE MARZO 2012
Pérez (2005). Técnicas.
Brito 1992. Técnicas.
Sabino, 1992, Instrumento de recolección de datos.
Villafranca, 1996, observación científica, encuesta, entrevista y cuestionario.
Arias (1999). Técnicas de Recolección de datos.
Gallardo y Moreno (1999) Recolección de información.

Técnicas e instrumentos
Para la
Recolección dedatos.

Pérez (2005). Validación,
Cerda, 1972. Validez de un cuestionario.
Hernández, Fernández y Baptista, 1998. Confiabilidad.
Gallardo y Moreno (1999). Confiabilidad.
López (1999). Confiabilidad y Validez.

Validez y confiabilidad de los instrumentos.

Hurtado, 2000. Propósito de Análisis.
Tamayo, 1995. Método de clasificación del material.
Sabino. 1992. Análisis de datos y Tipos deAnálisis.

Análisis e interpretación de los datos.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos:

Escribe Pérez (2005):

Después que el investigador ha definido con claridad la población y la muestra, procede a determinar la técnica y los instrumentos que utilizara para la recolección de datos, los cuales dependerán del diseño seleccionado (p. 76).

Sobre la técnica, Pérez (2005)dice que:

Es el método (la encuesta y la observación) y los instrumentos permiten al investigador obtener y recabar datos acerca de las variables del estudio (el cuestionario, las fichas, el cuaderno de campo, grabadores, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.) (p. 77).

Brito, 1992, citado por Pérez (2005), escribió:

Las técnicas, son las que permiten obtener información de fuentesprimarias y secundarias. Entre las técnicas más utilizadas por los investigadores se pueden nombrar: encuestas, entrevistas, observación, análisis de contenido y análisis de documentos.

La selección de técnicas e instrumentos adecuados a la investigación a realizar, va a depender de factores tales como: el tipo o diseño de investigación, los objetivos propuestos, las características del problema y lafactibilidad de realizar la investigación (recursos, medios, tiempo y acceso a las fuentes de información), (p. 77).
Sabino, 1992, citado por Pérez (2005), escribió, “un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellas información” (p. 78).

Expone Pérez (2005):

Las técnicas seleccionadasdependen del tipo de datos que se pretende recoger en la investigación. En las investigaciones de campo se trabaja con fuentes primarias y secundarias y las técnicas comúnmente utilizadas son:
(a) La observación científica y
(b) La encuesta.

Villafranca, 1996, citado por Pérez (2005), plantea que:

La observación científica es planificada y controlada, está sujeta a controles devalidez y fiabilidad, utiliza medios e instrumentos propios. Según los medios utilizados se clasifican en observación estructurada y no estructurada.

Observación no estructurada. Es aquella en la cual el investigador reconoce, estudia y analiza los hechos de manera libre. No utiliza ningún tipo de técnica.

Observación estructurada. Es aquella que facilita observar los fenómenos en formasistemática y utilizar técnicas e instrumentos que permitan medir y organizar la información (balanzas, termómetro, microscopio, cuaderno de notas, etc.). (p. 78).

Villafranca, 1996, citado por Pérez (2005) afirma que:

La encuesta. Consiste en obtener información, opiniones, sugerencias y recomendaciones, mediante técnicas como: la entrevista y el cuestionario. Es la más utilizada en las...
tracking img