Metodologia de la investigación holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS
Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por el CONICIT (1981)
Autorizado por el C.N.U (1991)
Según Gaceta Oficial Nº 34678



PROGRAMA: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.




RESUMEN, ANÁLISIS Y OPINIÓN DEL MODULO, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTOS DEL MODELO HOLÍSTICO INDUCTIVO DELCENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS
Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA





FACILITADOR:
Dr. Luis Figueroa
ELABORADO POR:Licdo. Emilio Rafael Rodríguez. C.I: 8.304.998
COHORTE, CUMANACOA 07


Cumanacoa, Enero de 2012.
PARTE A
(Tomado de Ezequiel Ander Egg, 1984, con fines instruccionales para la unidad Curricular; Metodología de la investigación)

La Producción de Conocimientos

La producción del conocimientoestá históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de una matriz sociocultural. El conocimiento no es algo existente en si mismo.

Esta premisa epistemológica tiene una base real que se deriva de los hechos, el sujeto del conocer está implicado en la realidad y de ella no puede separarse está inmerso en la realidad de cuya totalidad formaparte también como sujeto cognoscente.

Las formas de conocimiento, están ligadas a las formas del ser social, el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento.

A partir de esta posición epistemológica adoptada se derivan dos conclusiones principales:

La relación entre el ser y el conocer.
El condicionamiento de la realidadsobre el conocimiento.

La posición no va más allá de esta afirmación. De ningún modo se sostiene que el pensamiento sea un “reflejo” de la realidad material. Si esto
fuera así el pensamiento sería puramente epifenómeno de la realidad social, incapaz de actuar transformadoramente sobre ella.

Sin embargo las tesis epistemológicas del pensamiento han conducido a una visión mecanicista delas relaciones entre la realidad y la producción de pensamiento. Tal concepción, ligada a formulación dogmática, hoy a sido totalmente desechada.

Se retoma el discurso original, la realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto; éste asimila y actúa sobre el objeto.

Estos son puntos decoincidencia para toda una amplia corriente del pensamiento contemporáneo. Las diferencias provienen cuando se da la articulación de la producción de conocimientos con la base material de la sociedad, o bien la correlación entre el proceso social y el proceso mismo de las ciencias.

Condicionamiento del Conocimiento en Cuanto a Producto Cultural

Es necesario tener presente, como primera aproximaciónglobal y al mismo tiempo rigurosa, el problema de los condicionamientos de la producción de conocimiento.

Según la manera de ver el problema, se podría resumir el pensamiento en lo siguiente: el enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica, revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural:La situación contextual
Los marcos referenciales apriorísticos
Los factores personales

Cuando se trata de los condicionamientos de la situación contextual se hace referencia a las relaciones existentes entre los hombres que se dan en un contexto determinado que condicionan una determinada y peculiar manera de leer la realidad.

Y ¿qué es un marco referencial apriorístico? Se entiende...
tracking img