Metodologia de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CÁNCER
3000 a.C. Señales de cáncer: Se encuentran señales de cáncer en los huesos de momias del antiguo Egipto y del Perú. Estas datan del año 3000 a.C. 

El Papiro de Edwin Smith es la descripción escrita del cáncer más antigua que se sepa que exista. La misma describe ocho casos de cáncer de la mama (o seno) o úlceras en Egipto, tratados con cauterización. Sin embargo, eldocumento también indica que no existe tratamiento contra el cáncer. El documento original, escrito en el año 300 a.C., fue adquirido en el 1862 por Edwin Smith en Luxor, Egipto.

400 a.C. Hipócrates: conocido hoy en día como el padre de la medicina, propuso la Teoría Humoral de la Medicina. Esta teoría indica que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos: la sangre, la flema, la bilis amarillay la bilis negra. Se pensaba que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedad. Hipócrates atribuyó el exceso de bilis negra al cáncer. También fue el primero en usar las palabras "carcinos" y "carcinoma" para describir los tumores y así nació el uso del término "cáncer" para referirse a esta enfermedad. La palabra "cáncer" se deriva de la palabra griega "karkinos," o cangrejo. Sepiensa que se refiere a la apariencia de los vasos sanguíneos que se parecen a las pinzas de un cangrejo. Hipócrates creía que era mejor el dejar al cáncer quieto por que aquellos que recibían tratamiento no sobrevivían tanto como los que no lo recibían. 

168 a.C. Galén: un médico romano, también creía en la Teoría Humoral de la Medicina. Creía que era posible curar el cáncer en sus etapastempranas, y que los tumores avanzados deberían de ser operados o cortando alrededor del área afectada, o por medio de la cauterización. Galén pensaba que une dieta poco saludable y un mal clima estaban directamente relacionados con el cáncer.

657 d.C. Pablo de Egina: uno de los más prominentes médicos bizantinos. Escribió Epítome de la Medicina, de siete tomos. En su opinión, el cáncer de mama y dela matriz eran los más comunes. En su sexto tomo del Epítome, que trataba exclusivamente sobre cirugía, el declara que la cirugía para tratar el cáncer de la matriz era ineficaz. Para el cáncer de mama, el recomendaba su extirpación en vez de cauterización
1190 Moisés Maimónides: un prominente médico, científico, y filósofo. Escribió diez tratados, de los cuales el quinto contenía aforismosquirúrgicos, algunos de los cuales se refieren a su tratamiento contra el cáncer. Escribió que su tratamiento contra los tumores grandes, implicaba la el extirpar el tumor y el desarraigar el tumor entero y su entorno hasta llegar al tejido saludable, salvo si el tumor contiene vasos sanguíneos grandes y/o el tumor resulta estar ubicado cerca de cualquier órgano importante, [entonces] las extirpación espeligrosa."

1713 Ramazzini: observó que prácticamente había una ausencia de cáncer cervicouterino entre las monjas y una alta incidencia de cáncer de mama dentro de la misma población. Decidió que esta diferencia debe de ser debido a la diferencia en su estilo de vida, a su abstinencia. Esta observación señaló el camino para descubrir la importancia de los factores hormonales en el cáncer. 1750 John Hunter: fue partidario de la teoría de linfa del cáncer. De acuerdo a sus autores Stahl y Hofman, el cáncer está compuesto de linfa de diferentes pH y densidad en proceso de fermentación. Hunter creía que los cánceres se podían extirpar si todavía no se habían regado a los tejidos cercanos. 

1761 Giovanni Morgagni: comenzó a hacer autopsias para así relacionar a las enfermedades conlos hallazgos patológicos. Esto ayudó a fijar la base para el estudio del cáncer. 

John Hill: fue el primero en reconocer los peligros del uso del tabaco. Publicó "Advertencias Contra el Uso Excesivo del Tabaco Rapé." 

1775 Percival Pott: demostró que los limpiadores de chimeneas tenían un riesgo de cáncer relacionado con su oficio. El hollín que se acumulaba debajo de su escroto estaba...
tracking img