Metodologia de la inveztigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Investigar conceptos

Metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación oanálisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.[]
Investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembrosde un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidasdel estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Ciencia: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[]
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a variosobservadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una vez concebida la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado en el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

Elementos del planteamiento del problema:

← Objetivos que persigue lainvestigación

← Preguntas de investigación

← Justificación del estudio

Objetivos de la investigación, En primer lugar es necesario establecer qué pretende la investigación; hay investigaciones que buscan contribuir a resolver un problema especial.

Preguntas de investigación, Además de definir los objetivos concretos de la investigación es conveniente plantear a través de una o variaspreguntas el tema que se estudiará.

Justificación de la investigación

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio y se justifique la realización.

IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA (PROBLEMATIZACIÓN)

La problematización es una metodología de investigación que consiste en elaborar un dominio de hechos, prácticas, ypensamientos, que plantean problemas.

Características de la problematización

• Localización o construcción gradual del problema de investigación.

• Proceso de clasificación objeto-estudio.

• Un periodo de problemas y desestabilización del propio problema del investigador.

Construcción gradual del problema de investigación

Generalmente es una de las etapas más...
tracking img