Metodologia de las ciencias sociales

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Metodología de investigación de las ciencias sociales

La metodología de investigación usada en las ciencias sociales tiene el objetivo de obtener explicaciones de los hechos sociales, a partir de la observación ,la experimentación, las encuestas y la documentación .
La metodología de investigación, de una ciencia, hace décadas se estableció independientemente y ha evolucionado hastaespecializarse con propósito de la investigación.
Se deben de buscar los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y éstos deben de ser confiables y verdaderos para finalmente dar una explicación acerca del fenómeno objeto de estudio .
El primer paso de esta metodología es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que debe incluir: el propósito, elconcepto o teoría que se tiene en mente, los métodos que se van a seguir ,el tipo de muestreo y dimensión de la muestra.
El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más deun método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia gama de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias.
Existen dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común : Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dosprimeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política.


Encuestas
Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad o de una parte representativa de la misma, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, ya una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva. Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajes y medias, pero esmejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial. Para familiarizarse con este método será suficiente ver una encuesta y sus resultados.
Los Tipos de entrevistas son tres:
A)Estructurada- sigue un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas y sigue este guión, ejemplo una entrevista a un político o a uncientífico.
B) No estructuradas- se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento, ejemplo una entrevista a un artista, a un deportista.
C) Mixtas- no hay ningún guión ni en el orden ni el contenido de las preguntas y se va por donde el diálogo lo lleve, es informal, ejemplo un presentador de televisión a otro presentador de televisión.Cuestionarios en escalas
Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística, y están presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar. Son las escalas de actitud comerciales. Su uso está en temas no necesariamente sociales, sino en temas comerciales de mercadotecnia y son preguntas de actitud u opinión ante unproducto o servicio, esta se mide por opiniones sobre elementos que el vendedor quiere medir con relación a las variables que considera útiles para la mejor venta o servicio: prestaciones del producto y satisfacciones de los clientes, presentando el baremo de posibles respuestas de forma escalas entre —5 y 5, sí o no, falso o verdadero, seleccionar uno o dos entre varios, ordenar por preferencias, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS