La cultura del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DEL AGUA EN LA CREACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DEL AGUA. EL CASO DE GUANAJUATO, MÉXICO.
RICARDO SANDOVAL MINERO Secretario Ejecutivo JORGE MONTOYA SUÁREZ Director General de Gestión Social ELIZABETH JIMÉNEZ GUTIÉRREZ Directora de Comunicación Social y Cultura del Agua Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, México. Abstract Guanajuato, ubicado en el centro dela República Mexicana, enfrenta restricciones crecientes para acceder a las aguas superficiales sujetas a un convenio de distribución, además de un progresivo abatimiento de sus acuíferos. En México, las facultades normativas del agua están reservadas al ámbito federal, mientras las operativas se han transferido al municipal y a los usuarios de riego organizados. En ese contexto, el Gobierno deGuanajuato inició, en 1996, un esfuerzo sin precedentes para la creación de capacidades, a través de la obtención de información propia, el desarrollo de sistemas de información y modelos de planeación, la organización de usuarios del agua subterránea, el apoyo a entidades municipales y la reforma legal, todo acompañado con un proceso de diseminación de información para la creación de hábitos yvalores propicios para el buen uso del agua. Se presenta el papel de la cultura del agua como eje transversal al proyecto de gestión descentralizada, destacando la creación de redes municipales y civiles de usuarios de agua, las estrategias de incidencia en educación formal y no formal, en la relación con los medios, el modelo de desarrollo de capacidades locales y la realización de actos públicos ysu evolución hacia el enfoque integrado. Contexto Físico Guanajuato, ubicado en el centro de la República Mexicana, tiene una superficie total de 30,768 kilómetros cuadrados, lo que representa en 1.6% del territorio nacional. Cuenta con una población de alrededor de 4’ 800,000 habitantes y administrativamente se conforma de 46 municipios. Con fines de administración del agua forma parte de dosregiones administrativas y tres cuencas hidrográficas. La disponibilidad promedio por persona apenas alcanza los 749 metros cúbicos por habitante/año, muy por debajo del límite convencional de escasez de 2000 metros cúbicos anuales por persona. El balance hidráulico tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas arroja un déficit de alrededor de 1,400 millones de metros cúbicos anuales. Lasrestricciones crecientes para acceder a las aguas superficiales sujetas a un convenio de distribución, además del progresivo abatimiento de los acuíferos ha obligando al diseño de una estrategia público social que revierta la tendencias de consumo de los guanajuatenses incrementando la eficiencia en los sistemas de distribución de todos los usos del agua y orientando a los consumidores a disminuirla demanda de dicho recurso.

1

Aunque mucho se ha dicho del papel que juega el agua como elemento vital; conocemos desde nuestros primeros años de formación académica las propiedades físicas y químicas del agua, el ciclo hidrológico; nos hemos enterado también de que en función de la disponibilidad de un bien común como lo es el agua, esta se convierte en fuente de conflicto. Sin embargo lasociedad en general n al o establecía un vínculo entre estos elementos, los manejamos como conceptos aislados, hecho que por largo tiempo favoreció la falta de sensibilidad respecto los problemas que encierra su manejo. Contexto social En el ámbito mundial, el fomento de la cultura del agua, considerada como un componente fundamental de la participación social y del manejo integral del agua, hatenido su propia dinámica evolutiva, ha pasado de la promoción del uso eficiente y mesurado (orientación hacia la disminución de los volúmenes de consumo en el ámbito de las zonas urbanas) hacia promoción de los valores sociales en torno a su aprovechamiento y manejo. En el contexto nacional durante la presente administración, la participación social en el manejo del agua es un tema que a la luz...
tracking img