Metodologia de sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia: Metodología de la Investigación, Quinta edición, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Págs. 1-32.
Semblanza del autor: Roberto Hernández Sampieri. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anáhuac de México. Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C., Diplomado en Consultoríapor la Universidad Anáhuac.
Carlos Fernández Collado. Licenciado en Comunicación de la Universidad Anáhuac, con una Maestría en Comunicación y un Doctorado en Sociología en Michigan State University. Realizó estudios postdoctorales en la Annenberg School de Pennsylvania.
Pilar Baptista Lucio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Con Maestría en Comunicación y eldoctorado en Sociología en Michigan State University. Su investigación se ha dirigido principalmente al estudio de la relación del individuo con la cultura industrial, tecnológica y de medios de comunicación.
Descripción previa
Estas dos primeras lecturas identifican la forma en que se deben iniciar las investigaciones, a partir de dos enfoques importantes: cuantitativos y cualitativos, cuyassimilitudes y diferencias realizan valiosas aportaciones para avanzar en el conocimiento que me apoye a definir mi tema de investigación, pues se destacan herramientas importantes que son inspiradas a partir de ideas de investigación y se resalta su forma para desarrollarlas, además de que se puede realizar a partir de diversos planteamientos de investigación científica cuantitativos, cualitativos omixtos.
Preguntas críticas previas
• ¿Qué características tienen los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación?
• ¿Qué diferencias existen entre los enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación?
• ¿Qué son y como surgen las ideas de investigación?
• ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas y cualitativas?
• ¿Quées un enfoque mixto?
Contraste y reconstrucción de la descripción y preguntas críticas previas.
Cuando tenemos la necesidad de realizar investigaciones que son originadas por ideas debemos conocer todo un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se apliquen al estudio, en el que se resalta a dos grandes enfoques que pueden apoyar para llevar a cabo la investigación de cualquierfenómeno, y un tercer enfoque que conjunta a ambos en una misma investigación (mixto).
El enfoque cuantitativo se caracteriza por un conjunto de procesos secuenciales y probatorios que utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Cada una de las fases de este enfoque precedea la siguiente y no se puede brincar u omitir alguna pues el orden es riguroso, pero si se pueden redefinir.
Una de las características más importantes de este enfoque es que parte de una idea que se va acotando hasta derivar en objetivos y preguntas de investigación que se revisan en la literatura y se construye un marco teórico, de ahí se establecen hipótesis y se determinan las variables paradespués desarrollar un plan para probarlas, se miden en un determinado contexto para después analizar las mediciones con método estadísticos para llegar a una serie de conclusiones respecto de la hipótesis.
El enfoque cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación, es espiral o circular, utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinarpreguntas de investigación durante el proceso, en este enfoque se puede ver que cada etapa interactúa entre si y no se sigue una secuencia rigurosa, pues se van desarrollando preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.
Una de las características más importantes de este enfoque es descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes para...
tracking img