Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ÉTICA

FERNANDO GÓMEZ DUARTE
2076713

GRUPO 18

Trabajo presentado al profesor:
RODRIGO RINCÓN

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
ÉTICA

SANTIAGO DE CALI
AGOSTO 23, 2007

ÉTICA DE EPICURO:
Es la parte de la filosofía que se ocupa de indicar los medios para alcanzar la felicidad y la ATARAXIA (tranquilidad espiritual). Según él, si no somos felices es debido a que tenemostemores, muchos debidos a la religión. Esos temores son 4: Miedo a los dioses, miedo al destino, miedo al dolor y miedo a la muerte. Así que debemos librarnos de esos temores porque son falsos temores, y para ello propone una serie de consejos, el tetrafármaco. Cuando eliminamos los temores y alcanzamos un estado de serenidad y si, además tenemos la suerte de tener salud, alcanzaremos el placer. Esdecir, entiende por placer esto:
HEDONÉ = ATARAXIA + APONÍA
(Placer) = (tranquilidad)+ (salud)
Ese placer para el que vivimos, el individuo no lo alcanza como ciudadano de la polis, sino como individuo, desligado de la ciudad.

ÉTICA ESTOICA:
Los estoicos dicen que el bien y la felicidad consisten en vivir bien conforme a la Naturaleza, y en el caso del hombre es vivir conforme a la razón.Esto plantea dos problemas: la posibilidad de juicio moral, si todo está determinado ¿Cómo podemos juzgar una determinada acción? Según ellos se puede juzgar por sus intenciones, buenas o malas. Se pueden juzgar viendo si trata de realizar las acciones convenientes.

ÉTICA DE SOCRATES:
“conócete a ti mismo” esta frase entraña un antropologismo general (es verdadero lo que parece a todosverdadero), para él el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. El conocerse a si mismo consiste, además, en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido: no hay saberes inferiores; tan digno es el saber del zapatero como el del gobernante. La justicia se establece cuando cada ciudadano encuentra su virtud y ejercita su vocación.
“solo sé que nadasé” las virtudes éticas deben elevarse a la categoría de un conocimiento universalmente válido. Es necesario buscar el concepto universal y general de lo justo, lo santo, lo bueno, etc. Con la mayéutica es necesario conocer para actuar, se interesa por la formación del ciudadano, es necesario conocer la virtud para practicarla en beneficio de la polis. Para Sócrates el último bien del hombre es lafelicidad, que solo se logra con la práctica de la virtud, su ética es profundamente racionalista, considera que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente. El hombre sabio es al mismo tiempo el hombre virtuoso, no existe en un estado del alma llamado debilidad moral, es decir, conocer el bien y, sin embargo, empeñarse en hacer el mal. Afirma que quien procede por merossentimientos, antecedentes y viejas costumbres, puede por azar lograr su objetivo, pero ignora la causa de su éxito, solo el que comprende los problemas y su relación con ellos, obra con acierto, de ahí que el conocimiento sea la única condición que convierte al hombre en un ser moralmente bueno, la maldad es producto de la ignorancia.

ÉTICA DE PLATÓN:
Descansa en su famosa doctrina: teoría delas ideas. El mundo concreto en que vivimos es un mundo cambiante y relativo. Todo cuanto nos rodea, incluyéndonos, está de paso (devenir). Este mundo es imperfecto e incompleto que se llega a comparar con una caverna en la que solo se fijan sombras, no es otro que el mundo de los fenómenos o de las apariencias que se pueden captar a través de los sentidos, de tal manera que el tipo deconocimiento que le corresponde es la mera doxa, que significa un conocimiento incierto y opuesto al conocimiento que da certidumbre. Frente a este se concibe el mundo perfecto donde moran las ideas eternas, incorruptibles, autenticas y verdaderas. Afirmaba que todas las cosas bellas pueden ser llamadas bellas tan solo por participación en la belleza existente y real.

ÉTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO:...
tracking img