Metodologia Del Derecho

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
La metodología jurídica en México: un estado del arte, de Raúl Ávila Ortiz. Síntesis.
Raúl Ávila Ortiz señala cuatro ciclos evolutivos de la metodología jurídica en México. El primero de ellos marcado por Faustino Ballvé y Rafael de Pina. El segundo ciclo caracterizado por Héctor Fix-Zamudio. El tercer ciclo representado por Leoncio Lara, Jorge Witker, Juan Luis González Alcántara y Luis Poncede León Armenta. El cuarto ciclo personificado por Rolando Tamayo Salmorán, Óscar Correas, Carlos Muñoz, Rafael Sánchez Vázquez, Jorge Witker, José Ramón Cossío, Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, Jorge Alberto González Galván y Héctor Fix Zamudio.
Y en cuanto a los contenidos: en la primera etapa, Ballvé dedica su trabajo al “concepto del derecho, y elementos y formas del pensamiento jurídico ológica jurídica; justicia y validez del derecho o axiología jurídica; elaboración del derecho o técnica jurídica; realización del derecho o práctica jurídica y, finalmente, evolución del derecho o historia jurídica.” (2005, 9).
En la segunda etapa, Héctor Fix-Zamudio en su ensayo En torno a los problemas de la metodología del derecho, plantea cinco ideas centrales: la ciencia del derecho es eso,ciencia; pues estudia al derecho a través de métodos y se auto estudia por medio del análisis de la doctrina jurídica y trabaja y genera productos culturales. Por su parte, la literatura revela que a la metodología jurídica se le dan cuatro sentidos: Metodología filosófica o concepción filosófica del método jurídico, dividida en lógica y epistemología; Metodología científica o punto de vistacientífico; la perspectiva relativa al examen de las preocupaciones metódicas de las diversas corrientes jurídicas; el enfoque centrado en la delimitación del campo de la ciencia del derecho respecto de disciplinas afines.
Para Fix-Zamudio, la metodología jurídica es “la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto deconocimiento que denominamos derecho”.
Fix-Zamudio establece la problemática de la metodología jurídica en: metodología de la elaboración del derecho, métodos de la investigación y conocimiento del derecho, problemas metodológicos en la aplicación de las normas y reglas de derecho, metodología o técnica de la enseñanza y aprendizaje del derecho, pedagogía jurídica y derecho comparado.
En latercera etapa se presenta un desarrollo de lo planteado en las etapas anteriores. Jorge Witker, por ejemplo, genera la Antología de estudios sobre enseñanza del derecho (1976 y 1995), Antología de estudios sobre la investigación jurídica (1978), Técnicas de la enseñanza del derecho (1985), Cómo elaborar una tesis de grado en derecho (1985).
Witker busca aportar “paradigmas distintos, que a losespíritus conservadores les repele”… Inició su trabajo al abordar la forma “tan dogmática y pasiva con la que se enseña el derecho en las facultades”. Este autoritarismo, apunta Witker, tiene fundamentos epistemológicos en una concepción unilateral que hoy día, con los fenómenos de la globalidad que viven México y América Latina se hace insostenible. Todo este derecho centrado exclusivamente en loscódigos, asfixia la actitud creadora del estudiante.
Juan Luis González Alcántara crea Pedagogía y enseñanza del derecho (1984), en donde plantea la evolución de la enseñanza del derecho en México y aborda cada uno de los elementos claves del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho.
Leoncio Lara Sáenz en su Procesos de investigación jurídica (1991), presenta un manual de técnicas de investigaciónjurídica, diseñado para los estudiantes del posgrado en Derecho de la UNAM. La Metodología del Derecho, obra de Luis Ponce de León Armenta, que él mismo presenta como un “estudio técnico y metodológico” y cuyo objetivo es aportar un instrumento “para la solución de los múltiples problemas que la ciencia jurídica plantea para una mejor convivencia social”. (1996, XXI). Ponce de León define a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DERECHO
  • TRABAJO METODOLOGIA DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS