Metodologia del derecho

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
METODOLOGIA DEL DERECHO

La metodología del derecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicables del derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica.

El estudio de la metodología del derecho no se limita a los métodos específicos del mismo, también comprende el análisis de todo método generalque pueda ser aplicado al derecho; participa así de todos los contenidos y avances de la metodología general de la lógica, de la teoría de la ciencia y de la filosofía.

A continuación exponemos brevemente las características de cada uno de los sectores, de la metodología del derecho para su cultivo exhaustivo y su inclusión en planes de estudio.

1.- METODOLOGIA DOCTRINAL PARA LA CREACIONY REELABORACION DE LOS CONTENIDOS Y PRINCIPIOS DEL DERECHO.

Tiene el objeto de cultivar el derecho para la creación y reelaboración de sus contenidos, sus principios y sus valores.
En esta metodología se insertan todos los métodos genérales de la ciencia, principalmente el método científico, el método dialéctico, el método sistemático, el método intuitivo, el método discursivo, el métodosociológico, el método histórico, corporativo, etc.
Tradicionalmente mediante la metodología doctrinal se han producido textos jurídicos que requieren de su transformación para romper con las inercias y retrasos del derecho como ciencia.

2.- METODOLOGIA LEGISLATIVA PARA LA CREACION Y MODIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS.

Tiene como finalidad la creación y modificación de la principalexpresión del derecho como ciencias constituida por la ley en todas sus variantes.
Se insertan dentro de esta metodología el método histórico, el comparativo, el sociológico, el científico, etc.

3.- METODOLOGIA PROCESAL PARA LA INTERPRETACION COMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL DERECHO.

La interpretación a casos jurídicos concretos implica su interpretación y su complementación.
Se denominametodología procesal por que comprende todos los métodos y técnicas que pueden emplearse en el proceso jurisdiccional para lograr la realización de la justicia y la seguridad jurídica a casos concretos.

Se subclasifica:

A).- METODOLOGIA PARA LA INTERPRETACION DEL DERECHO.
( HERMENAUTICA JURIDICA)
Es el arte de interpretar los textos jurídicos y este artede interpretación genera todo un sector de la metodología que hemos denominado metodología para la interpretación del derecho que implica interpretar normas jurídicas, jurisprudencias y doctrinas

B).- METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN CASOS CONCRETOS.

Presupone el empleo previo de la metodología para la interpretación y complementación de las normas jurídicas analizadas en elpunto anterior.
Para la aplicación del derecho a casos concretos se emplean principalmente los métodos deductivo, científico, sistemático e intuitivo.

4.- METODOLOGIA PARA LA EJECUCION DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS.

La ejecución de las disposiciones jurídicas requiere también de determinada metodología y técnicas; para este efecto recomendamos el método sociológico que nos permite detectarlos problemas y los variable que se pueden presentar ante dada ejecución de normas jurídicas en el contexto social.
En algunas legislaciones se establecen los mecanismos de conciliación para logra ejecuciones no lastimosas para la parte perdedora en el proceso.

5.- METODOLOGIA JURISPRUDENCIAL PARA LA CREACION Y MODIFICACION DE LA JURISPRUDENCIA.

Esta relacionada estrechamente con lametodología para la interpretación, complementación y aplicación del derecho, precisamente se instrumenta cuando en el proceso de aplicación de una ley se generan problemas de interpretación y de complementación que obliga al órgano jurisdiccional autorizado a emitir criterios tesis y jurisprudencia obligatoria.

6.- METODOLOGIA INFORMATICA PARA LA INFORMACION Y DIVULGACION DEL DERECHO.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DERECHO
  • TRABAJO METODOLOGIA DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS