metodologia del derecho

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DERECHO
CONSIDERACION PREVIA; LA ACTITUD CIETIFICA
La metodología de la investigación científica del derecho se inserta dentro del proceso de la investigación jurídica y sus resultados, constituidos estos por toda obra jurídica. Este proceso constituye el continente general donde se aplican los métodos y las técnicas de investigación yteleología, en consecuencia es procedente su análisis.
Buscamos armonizar y complementar los contenidos de la axiología y la lógica como esencias del saber para la investigación.
El investigador científico, en su tarea no solo requiere de los conocimientos expuestos sobre valores, fines, proceso indagatorio, métodos y técnicas, necesita además una actitud científica en la búsqueda de la verdad.
Elcientífico debe procurar conservar durante todo el trabajo la actitud psicológica de amor y búsqueda de la verdad por encima de todo interés y preocupación personal.

Es la verdad el valor fundamental de la ciencia que se complementa con los demás valores trascendentales como lo justo, lo bueno, etc.
“la actitud científica se compone de abertura intelectual, deseo de aceptación de toda ideaconstructiva, serenidad en toda discusión, interés por los temas, paciencia, entendimiento y ansia de aprender.
LA METODOLOGIA EN EL AREA DEL DERECHO
Concepto
La metodología es el tratado del método, la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. En su aceptación mas estricta, llámese metodología, al estudio sistemático de los métodos utilizados por unaciencia en su investigación de la realidad.
La metodología tiene por objeto, mostrar como hay que proceder en las diversas normas del cociente humano.
Clasificación
La metodología se clasifica en, metodología general y metodología especial.
METODOLOGIA GENERAL
Es la parte de la lógica metodológica que estudia los métodos de carácter general aplicables a dos o mas ciencias o todas en su conjunto.La metodología general estudia las leyes que rigen en todo proceso humano.
La metodología general es la parte de la lógica que estudia los trabajos científicos.
METODOLOGIA ESPECIAL
La metodología especial, estudia los métodos particulares d elos diversos apartados del saber.
La metodología especial se sustenta en todo momento por la metodología de carácter general.

IMPORTANCIA DEL METDODOY LA TECNICA
Toda empresa, toda actividad humana requiere del método la técnica, el logro de los mejores resultados con el mejor esfuerzo es una constante que debe estar presente ante cada tarea que se emprende.
CONCEPTO DE METODO Y SU DIFERENCIA CON EL DE TECNICA
Método es el camino a seguir para lograr un fin determinado, es la manera de alcanzar un objetivo, la estrategia general que guíael proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertos resultados.
Las técnicas forman parte de los métodos y son el conjunto de procedimientos investidos de eficacia para lograr las mejores técnicas.
Es la técnica la forma concreta y directa de aplicar los métodos, mediante una técnica especifica pueden aplicarse varios métodos, es posible también con varias técnicas aplicar unmétodo.
LOS FINES DEL METODO Y DE LA TECNICA
El fin general de todo método y técnica es hacer mas eficaz y eficiente la actividad humana, mediante los mas adecuados mecanismos. En el contexto de la investigación el fin es la búsqueda de la verdad, el bien del hombre y sobre todo el desarrollo de la ciencia.
LA METODOLOGIA DEL DERECHO, CONCEPTO Y CLASIFICACION
CONCEPTO Y ELEMENTOS
La metodología delderecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplica cables al derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica.
1. La metodología del derecho es una parte de la lógica. Es la parte de la lógica metodológica, corresponde a la metodología especial que se caracteriza por referirse a una ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DERECHO
  • TRABAJO METODOLOGIA DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS