Metodologia del diseño de una composicion grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición: Distribución de los elementos en las proporciones adecuadas para conseguir un mejor efecto armónico.
En la Composición se integran diversos
Elementos para producir un objeto arquitectónico que no solamente cumple con
Una necesidad, sino que aporta una propuesta creativa.
La Teoría en el Proceso
Hemos dejado atrás los tiempos de una teoría unificada. Hoy todas las ideascompiten para
Dar fundamento al hacer arquitectónico. Al abandonar los criterios de los estilos clásicos y
Posteriormente el supuesto de que “la forma sigue a la función”, hemos quedado a la deriva
y aspectos como el postmodernismo y el de constructivismo buscan darle un sentido al hacer
Arquitectónico. Hoy la estructura y el orden parecen ser parámetros opcionales y la historia
Es solamente unafuente de agudas críticas expresadas en formas inconexas. Sin embargo,
Los nuevos investigadores buscan ahora criterios como la sustentabilidad, la responsabilidad
Social y un reconocimiento del contexto en un intento de hacer una arquitectura válida.
Pasos del Proceso:
• Acopio de Información
• Conceptualización
• Estructuración formal y espacial
• Formulación del Proyecto
• oñesi factoresdel proceso
Aunque a través de la historia el peso
Relativo asignado a cada variable ha cambiado, podemos considerar trascendentes
Los siguientes factores:
LAS NECESIDADES BÁSICAS: Todavía
Siguen siendo válidas las palabras de Vitrubio, que exigía a cualquier obra arquitectónica que fuera útil, firme y bella.
A fin de cuentas, se espera cierta permanencia y utilidad por parte de lasestructuras para que justifiquen su existencia. Pero además debemos considerar el aspecto estético dentro de las necesidades básicas al considerar la complejidad de nuestras sociedades y las altas expectativas que se tienen hacia la arquitectura.
EL CONTEXTO: Las variables del entorno no solamente guían el proyecto, sino que permiten al diseñador responder de una manera tal que garantice una propuestaválida e irrepetible. Los determinantes de diseño derivados del contexto natural y social son básicos para formular una obra arquitectónica valiosa para la comunidad en la que se inserta.
LAS NECESIDADES DEL CLIENTE: Ya Sea un cliente individual, una familia o la sociedad como conjunto, sus necesidades guían el proceso de composición y permiten formular criterios de evaluación. El programaarquitectónico integra estas necesidades como aspectos cuantitativos y cualitativos que generan requisitos de diseño muy claros.
LOS ESTILOS Y LA HISTORIA: Estos factores, aunque pueden formar parte de las necesidades del cliente y las variables del contexto, forman parte de la Teoría de la Arquitectura y del contexto cultural, que en ocasiones pueden llegar a ser absolutamente inflexibles. En una época enla que seducía “la forma sigue a la función” y “menos es más”, cualquier otra postura era vista como difícilmente válida. Cada obra es resultada en gran parte, de la época y la cultura que le dieron origen.
La Conceptualización Como en muchos de los procesos de investigación, la etapa de registro de la información pertinente puede tomar mucho tiempo y recursos y al mismo tiempo parecer pocoproductiva. Esto es porque el resultado no surge espontáneamente de dicha información. Se llama aquí “conceptualización” a la etapa en la que toda la información se integra en una propuesta que busca al mismo tiempo ser eficiente y original. En la antigüedad le llamaban “partido” o “partí” a la idea con la que se inicia la gestación de un proyecto. Podía ser una analogía o una metáfora. Un conceptoabstracto o una forma física concreta. Pero en todos los casos se ha enfatizado la importancia de conservarse fiel a esta idea original a lo largo del proceso en el que se ajustan las variables físicas, formales, espaciales y estructurales del proyecto para evitar que pierda fuerza y se vuelva simplemente “ruido de fondo” en su contexto. La conceptualización exige habilidad, conocimiento de las...
tracking img