Ideas principal y secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Furtum de día y furtum de noche: Legislado por la Ley de las XII Tablas, que permitía a la víctima en el segundo caso, matar al ladrón, siempre que alertara la presencia de testigos; el que secometía de día solo permitía matar al ladrón si éste se hallara armado.
2. Furtum manifestum y nec manifestum: También legislado por la Ley de las XII Tablas. El primero consistía en encontrar al ladrón enel lugar del hecho o con la cosa aún en su poder, o cuando se encontraba la cosa en poder del ladrón a través de una pesquisa ritual (derogada por la ley Aebutia); si lo hallaba luego sería nomanifestum. En el primer caso se lo condenaba a azotes y se lo asignaba al ofendido como addictus o esclavo si era un hombre libre, y si a era esclavo, se lo condenaba a muerte despeñándolo de la rocaTarpeya. Estas penas fueron reemplazadas por el pretor, por un monto igual al cuádruplo del valor de la cosa hurtada. El furtum nec manifestum se condenaba con la pena del doble del valor de la cosa.
3.Furtum conceptum: De creación pretoriana. Castigaba el delito de encubrimiento, castigándose al tercero que tuviera en su poder la cosa hurtada por otro, luego de una pesquisa que se efectuaba contestigos. La pena era la del triple del valor de la cosa.
4. Furtum oblatum: Era el que cometía el ladrón contra el tercero de buena fe que había aceptado tener la cosa en su poder, ignorando suprocedencia delictiva, con la intención del ladrón de imputarle el delito. La pena era del triple del valor de la cosa.
5. Furtum prohibitum: Incorporado por la jurisprudencia clásica. Ocurría cuando elsupuesto ladrón se oponía a la pesquisa solemne y con testigos. Pena: cuádruplo del valor de la cosa.
6. Furtum non exhibitum (no presentado) cuando no entregara la cosa oculta en su casa al hacerse lapesquisa, y luego se encontrara por la búsqueda. También fue obra de los clásicos.
7. Furtum usus (jurisprudencia clásica) la cometida por quien le da a la cosa un uso distinto al convenido. Por...
tracking img