Metodologia del proceso de importacion de maquinaria para la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS
SANTIAGO – CHILE

[pic]

METODOLOGIA DEL PROCESO DE IMPORTACION
DE MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION

DAVID OSVALDO GUZMAN REYES

MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE
INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

PROFESOR GUIA : SR. GERARDO WEINSTEIN F.
PROFESOR CORREFERENTE : SR. CRISTIAN CARVALLO G.

DICIEMBRE 2005“Miren las aves que vuelan en el cielo,
ellas no siembran ni cosechan ni guardan en bodegas,
sin embargo el Padre de Ustedes las alimenta.
Y Ustedes. ¿Acaso no valen mucho más que ellas?”

Mateo 6,26

AGRADECIMIENTOS

Dios ha sido, y sé que seguirá siendo extremadamente generoso conmigo. Me ha brindado la maravillosa oportunidad de estudiar y terminar mi preparación profesional.Me siento honrado con este privilegio y eternamente en deuda con Dios y la sociedad, y espero algún día poder devolver algo de lo mucho que se me ha dado.

Me gustaría agradecer y dedicar esta memoria a mis padres, David y Carmen, por todo el apoyo que me han dado durante mi vida, en particular durante esta etapa. Me gustaría resaltar la gran ayuda e inspiración que ha sido mi Papá,durante toda mi carrera. También agradezco y dedico este trabajo a mis hermanos Felipe, Diego y Matías, amigos y compañeros a lo largo de vida. Espero que este logro pueda entregarles de algún modo un ejemplo, para lo que sea que ellos pretendan realizar durante su vida, y que sea un testimonio de que las metas que uno se propone, son totalmente alcanzables cuando existen personas detrás, que apoyan yaman incondicionalmente.

Agradezco a Natalia, por ser además de mi polola, una gran amiga, leal y siempre dispuesta a apoyarme, así como también comprensiva, al entender lo que significa estudiar esta carrera universitaria.

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me ayudaron en la confección de este trabajo de titulación, especialmente a mi profesor guía GerardoWeinstein, que siempre tuvo el tiempo y disposición, para atender mis consultas. Gracias también a mi profesor correferente señor Cristian Carvallo.

Finalmente me gustaría agradecer a la Universidad Técnica Federico Santa María, por darme la oportunidad de ser un profesional del más alto nivel, y permitirme conocer a una gran cantidad de amigos y compañeros, a los cuales siempre recordaré,puesto que he vivido con ellos momentos inolvidables durante todos los años de mi carrera.

RESUMEN EJECUTIVO

La presente memoria tiene por finalidad, plantear una metodología para el proceso de importación de maquinaria para la construcción, orientada a una pequeña o mediana empresa, considerando todas las acciones y elementos que intervienen en una operación de comercio exterior de estetipo.

Para identificar, el mercado de maquinaria para la construcción existente hoy en Chile, se analizaron las declaraciones de ingreso, que confecciona el Servicio Nacional de Aduanas, para el período de tiempo comprendido entre los años 2000 y el primer semestre de 2005. Este período fue escogido, con el fin de contar con información suficiente para analizar el comportamiento de estemercado, así como también para evaluar el efecto producido en las importaciones de este tipo de productos, gracias a la entrada en vigencia de tratados y acuerdos de libre comercio, en especial con Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Del análisis de las declaraciones de ingreso, se obtuvo información relevante que fue utilizada, para determinar qué tipo, marca y modelo de máquina, esrecomendable importar al país.

Se identificaron las marcas importadas a Chile, así como también los modelos más importados. Del mismo modo se identificaron las empresas importadoras más importantes en Chile y las marcas a las cuales representan cada una de ellas. Este factor es de gran relevancia, ya que es difícil poder importar maquinaria nueva desde el exterior, si existe un representante de...
tracking img