Metodologia del trabajo de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodologia del trabajo de auditoria

La metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Partiendo de lo anterior, puede decirse que la metodología de trabajo deauditoría interna es el conjunto de procedimientos basados en normativas técnicas y legales, utilizados para alcanzar los objetivos de la auditoría interna en el desarrollo de sus atribuciones, que en este caso es la evaluación de la administración del recurso humano en un banco privado nacional.

El correcto desarrollo e implementación de la metodología de trabajo de auditoría interna, permitedefinir los objetivos a alcanzar, diseñar y llevar a cabo las actividades y tareas necesarias para alcanzar dichos objetivos, asimismo, permite establecer los recursos a utilizar, la supervisión necesaria para que el informe tenga una buena calidad técnico profesional y el seguimiento adecuado para la implementación efectiva de las recomendaciones. A continuación se describen las fases de lametodología de trabajo de auditoria interna:

1.1 Planeación del Trabajo

La planeación del trabajo de auditoría es la etapa en la cual el auditor elabora la estrategia del trabajo de auditoría a desarrollar. Permite al auditor identificar las áreas críticas y problemas potenciales del examen, para desarrollar las actividades y procedimientos necesarios que le permitan obtener la evidencia adecuada parainformar sobre los resultados obtenidos.

La planeación del trabajo comprende dos etapas:
a. Planeación general
b. Planeación específica

1.1.1 Planeación general

En esta etapa se definirá el enfoque del trabajo de auditoría, procediéndose a revelar aspectos del control interno, de los riesgos de auditoría y de la importancia relativa del Departamento o Unidad a auditar, a fin de elaborarel informe de planeación general, para lo cual se desarrollarán los pasos siguientes:

a. Conocimiento de la Unidad o Dependencia a evaluar
Este paso se realiza con el objetivo de efectuar un diagnóstico preliminar sobre la Unidad objeto de evaluación, sus actividades, operaciones y aspectos generales del contexto en el que desempeña su actividad. Los aspectos básicos de la información aobtener son, entre otros, los siguientes:

- Plan operativo (objetivos, metas, procedimientos, actividades)
- Organización (organigrama, autoridades, manuales de funciones, reglamentos)
- Productos y/o servicios (naturaleza y características, proveedores, clientes, insumos y fuentes, canales de distribución)
- Sistemas gerenciales de información (informes anteriores de auditoría, seguimiento derecomendaciones, funcionarios responsables de la formulación, aprobación y distribución de informes)
- Operaciones (operaciones o actividades críticas, manuales de procedimientos)
- Gestión de la Unidad (grado de aceptación de los usuarios, medición del desempeño)

b. Evaluación del control interno
La evaluación del control interno consiste en la revisión y análisis de todos los procedimientosque han sido incorporados al ambiente y estructura del control interno, así como a los sistemas que mantiene la organización para el control e información de las operaciones y sus resultados, con el fin de determinar si estos concuerdan con los objetivos institucionales, para el uso y control de los recursos, así como la determinación de la consistencia del rol que juega en el sector que sedesarrolla.

Existen diferentes enfoques para la evaluación del control interno, entre los cuales se encuentra el modelo COSO, que es el modelo americano. Fue publicado en 1992 por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. Es un proceso ampliamente definido y diseñado para proporcionar seguridad razonable del cumplimiento de los siguientes objetivos:
- Efectividad y...
tracking img