Metodologia iconix

Páginas: 29 (7247 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
3.1 Metodologías que permiten diseñar sistemas informáticos
Se puede definir como metodología de desarrollo de software al conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y soporte documental que ayuda a los desarrolladores a producir un nuevo software. Generalmente las metodologías de desarrollo indican principios para identificar y diseñar una arquitectura, aunque la ayuda que ofrecen estámuy limitada al basarse en principios muy genéricos. A su vez, existen una serie de problemas relacionados con el proceso de desarrollo de software: altos costos, alta complejidad, dificultades de mantenimiento y una disparidad entre las necesidades de los usuarios y los productos desarrollados además de no existir un modelo uniforme que pueda describir con precisión lo que hay que hacer durantetodas las fases de producción de un software; los procesos implementados son muy variados y las necesidades de cada organización substancialmente diferentes.
Actualmente existen muchas metodologías de desarrollo de software, desde métodos muy burocráticos, métodos ajustables al proyecto y a las condiciones de desarrollo, hasta métodos ligeros que surgen como respuestas a los excesos formales deotros métodos. La tendencia en nuestros días es el uso de procesos simplificados resaltando las personas que intervienen en los procesos.
Por otro lado existe una vertiginosa demanda de soluciones informáticas, que ha planteado numerosos desafíos para los desarrolladores, obligando a la disciplina de la Informática a readaptarse en pocos años.
3.2 Metodologías Ágiles
Las metodologías agilesestán especialmente orientadas para proyectos pequeños, aportando una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto.
3.2.1 El manifiesto ágil
* Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto de software. Es másimportante construir un buen equipo que construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que este configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.
* Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación. La regla a seguir es “no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata paratomar una decisión importante”. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental.
* La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.
* Responder a los cambios más queseguir estrictamente un plan. La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.
Métodos Ágiles
Los métodos ágiles son también denominados livianos (lightweight), adaptativos eiterativos.
* Livianos puesto que se consideran más fáciles de usar y no enfatizan la planificación y documentación detallada como sí lo hacen los métodos tradicionales más formales, que en contraste con las ágiles, se denominan pesados (heavyweight).
* Adaptativos porque consideran los cambios como una realidad inevitable y no como excepciones. Los métodos ágiles permiten una rápida reacciónfrente a estos.
* Iterativos porque dividen el desarrollo del proyecto en ciclos muy cortos. Al final de cada ciclo una porción ejecutable del sistema es entregada al usuario para que este la valide.
Los métodos ágiles de desarrollo tratan de resolver el problema de los tiempos de desarrollo y de la evolución de los requerimientos.
Los modelos Ágiles priorizan el rol de las personas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICONIX
  • Iconix
  • Uso de iconix
  • Iconix
  • Iconix
  • Iconix
  • Iconix
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS