Las virtudes en rousseau y maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°42
“Leopoldo Marechal”

Trabajo monográfico

“LAS VIRTUDES”

E.D.I. III: Comprensión de textos filosóficos modernos

Profesorado en Filosofía.

Profesor: Villegas, Sergio

Alumno: Bustamante, Lucas

San Miguel, 20 de noviembre de 2009
1. INTRODUCCIÓN

Tal vez, cuando el hombrese haya preguntado por primera vez si todos sus actos tienen el mismo valor, haya comenzado la reflexión sobre la virtud. Ésta ya era tratada en la antigüedad con gran vigor y hoy en día esa vehemencia continúa. El tratamiento de la virtud en Rousseau y Maquiavelo (que es el objetivo de esta monografía) ha surgido en intento de respuestas a esa vieja pregunta inherente al alma humana. Estehumilde análisis se realizará en relación con la noción de virtud que propone Aristóteles en su Ética nicomaquea. La elección de este marco teórico no necesita justificación alguna, dado que la vigencia de Aristóteles y la defensa que realiza él mismo de sí a través de sus textos avalan ampliamente la elección de este enfoque.

2. CONSIDERACIONES SOBRE LA VIRTUD

Para iniciar este trabajo esnecesario realizar una breve mirada histórica al concepto de virtud. El concepto de virtud etimológicamente (virtus, areté) significa poder, poder de una cosa, eficacia. Desde tiempos antiguos la virtud fue entendida como hábito o manera de ser de una cosa, hábito que se hace posible por haber en ella previamente una potencialidad o capacidad de ser de un modo determinado. Aristóteles, sin embargo,señala “que no basta con decir que la virtud es hábito o modo de ser, sino que hay que decir asimismo en forma específica cuál es esta manera de ser”.
Definida de modo general, la virtud es respecto a una cosa lo que completa la buena disposición de la misma, lo que la perfecciona; en otros términos, la virtud de una cosa es su bien, pero no un bien general y supremo, sino el bien propio eintransferible. Esta noción de virtud también le atañe al hombre; virtud es entonces el poder propiamente humano en cuanto se confunde con el valor, el coraje, el ánimo, etc. La virtud es lo que caracteriza al hombre, y las definiciones de la virtud atienden en tal caso a lo que consideran el carácter específico del ser humano. Este carácter está expresado, según Aristóteles, por el justo medio; se esvirtuoso cuando se permanece entre el más y el menos, en la debida proporción o en la moderación prudente: “La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relación a nosotros y que está regulado por la razón en la forma que lo regularía el verdadero sabio. La virtud es un medio entre dos vicios”. Por esto, la virtud se refiere a todas lasactividades humanas y no sólo a las morales. Por eso ya en Platón las virtudes cardinales son la sabiduría práctica o prudencia, el valor o coraje, la templanza y la justicia. Y Aristóteles clasifica las virtudes en prácticas y teóricas.
La clasificación de las virtudes es propugnada también por el neoplatonismo, especialmente por Plotino. Éste distingue entre las virtudes llamadas civiles, como latemplanza y la justicia, y las virtudes purificadoras o catárticas, es decir, aquellas que, guiándonos en nuestro comportamiento racional, nos permiten hacernos semejantes a los dioses. Además, las virtudes pueden ser consideradas intelectuales o no intelectuales: las primeras proceden del alma misma como realidad separada; las segundas, en cambio, derivan del hábito.
Lo usual en la antigüedad no essólo forjar un concepto de la virtud, sino también, y muy especialmente, manifestar concretamente las virtudes y los actos necesarios para que se realicen. Éste fue uno de los temas de las diversas escuelas socráticas y de los estoicos. La racionalidad de la virtud, su posibilidad de ser enseñada, condujeron a una continua clasificación y reclasificación de las virtudes, así como a una...
tracking img