Metodologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LÓGICA

1.1 Realice un cuadro donde muestre la definición de lógica y dentro de la clasificación de las ciencias dónde se ubica la lógica, así como qué relación tiene con la propia ciencia, la filosofía, la sociología y el derecho:

LOGICA:
ES LA CIENCIA DE LAS LEYES Y DE LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO, QUE NOS DA NORMAS PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y NOS SUMINISTRA UNCRITERIO DE LA VERDAD.

CLASIFICACION
DE LAS
CIENCIAS
REALES
IDEALES
* FILOSOFIA
* SOCIOLOGIA
* DERECHO
* LOGICA
* MATEMATICAS
* CIENCIA
EL DERECHO NO ES UN FENOMENO CONCEPTUAL, ES UN FENOMENO QUE PUEDE APRECIARSE POR LOS SENTIDOS, AUNQUE PARA EXPLICARSE NO SE EMPLEE LA CAUSALIDAD SINO LA IMPUTACION.

1.2 Investigue y describa una ruta de la relación de la lógica y elproceso de conocimiento:
* Sujeto.
* Objeto.
* Operación.
* Representación.

El sujeto es quien conoce, el objeto lo que es conocido, la operación es el proceso a partir del cual es captado un objeto por medio de los sentidos y se convierte en representación.

Representación contenido construido en la mente con respecto del objeto conocido (resultado de la operación).

1.3Elabore un cuadro en donde se muestre cómo se da la relación de la lógica con el derecho y la metodología.

Brown, Harnold. La Nueva Filosofía de la Ciencia. 1ª reimp Editorial TECNOS, S.A. Witker Velázquez, Jorge y Larios Velasco, Rogelio Metodología Jurídica, Edit Mcgraw Hill, México.

Idem.

UNIDAD II
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

2.1 Elabore un cuadro comparativo donde se explique los modelosepistemológicos:

TEORIAS OBJETIVISTAS
Sostiene que la realidad o existencia de los objetos es independiente de las creencias u opiniones de los sujetos.
TEORIAS SUBJETIVISTAS
Se apoya en algunos aspectos del sujeto de estudio para explicar el proceso y los límites del conocimiento.
* Materialismo
* Positivismo
* Empirismo
* Mecanicismo
* Realismo
* Idealismo
*Racionalismo
* Perspectivismo
El conocimiento debe basarse en los hechos.
Reduce la realidad o la existencia de los objetos.

“Un modelo epistemológico es cualquier medio que explica en términos o teorías ya establecidas o conocidas, una teoría o fenómeno nuevo, como lo hacen Jorge Witker y Rogelio Larios, que reúnen dos conceptos para entender este modelo.
Básicamente existen dos tipos demodelos: los teoréticos en los que se utilizan conceptos o teorías conocidas o tradicionales; y los materiales o mecánicos que emplean ayudas visuales, como diseños ilustrados, maquetas, etc. Relacionando este concepto con el de epistemología, que es el estudio de la ciencia ya lograda o de la actividad científica que busca consumarse, se busca describir las características de las orientacionesmás importantes en la historia del conocimiento humano, por medio de modelos o conceptos que tengan unidad y permitan una comprensión, cuando menos parcial, dentro de la amplitud y complejidad del fenómeno. Se recomienda continuar con las teorías objetivistas y subjetivistas del conocimiento”

Trujillo Aparicio, José Carlos. Metodología Jurídica, Cuernavaca Morelos 2007.

2.2 Investigue ydescriba las características de las teorías objetivistas, subjetivistas y dialécticas:

* Las teorías objetivistas del conocimiento sostiene que la realidad o existencia de los objetos es independiente de las creencias u opiniones de los sujetos. Indican que el conocimiento debe basarse en los hechos.
* Las teorías subjetivistas del conocimiento se apoyan en algunos aspectos del sujeto deestudio para explicar el proceso y los límites del conocimiento. Las teorías subjetivistas reducen la realidad o la existencia de los objetos a la realidad de los estados mentales del sujeto, destacando los elementos interiores del sujeto, subordinan la posibilidad o la calidad del conocimientos a los atributos intelectuales de las persona.
* Las teorías dialécticas es un método de la...
tracking img