metodologia juridica

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 Republica de panamá
Universidad de Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas


Metodología Jurídica
Profesor: Guillermo rio Valdez
Estudiante: cedula:
Amanda Lucia Guerrero Gil 8-904-302

Grupo: 1-D (A-17)





En 1935, medianteel Decreto N° 29 del 29 de mayo, se toma la decisión de crear oficialmente la Universidad Nacional de Panamá bajo la dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública. Los involucrados en la gestión sienten que han dado un paso gigantesco para pasar del país imaginado al país que busca el desarrollo nacional sustentado en las ciencias y el conocimiento. El 7 de octubre de 1935, en horas de lanoche, se inaugura la Universidad Nacional de Panamá en el Aula Máxima del Instituto Nacional. En el acto solemne, en presencia del cuerpo diplomático, de delegaciones de las universidades de La Habana, San Marcos y Salamanca, de profesores y estudiantes, se encuentran el Presidente Harmodio Arias Madrid, el Secretario de Instrucción Pública, José Pezet, y el primer rector designado, Octavio MéndezPereira.
El doctor Harmodio Arias Madrid, entre otras cosas, Dice:
“Es natural, y así debemos esperarlo quienes no estamos acostumbrados a abandonar el plano de la realidad para perdernos en los espejismos de la quimera, que la vida de la Universidad será al principio ardua y tropezará con los obstáculos y con la resistencia de toda actividad que se inicia. No faltarán los pesimistas que leaugurarán corta vida por considerar que la República de Panamá, resulta pequeño asiento para una obra cuyas proyecciones deben ser y serán de vasta magnitud; no faltarán los apasionados que por esa estrechez de miras que produce el ofuscamiento aún en ciertos ánimos bien cultivados, le atribuirán una función muy limitada a este templo de ciencia que, aunque modesto, aspira y llegará sin duda a finesamplios y de elevada trascendencia”.
Por su parte, el doctor Octavio Méndez Pereira se Expresa de la siguiente manera:
“Esta Universidad, pues, si ha de ser como yo la he soñado, exaltará el espíritu de cultura y lo pondrá en fervor constante de pensamiento y acción. Nace para ello llena de idealismo vital, como poder espiritual y poder práctico, con el pie puesto en las realidades, con laespalda vuelta hacia el pasado y la faz descubierta al porvenir, en la línea de encuentro de dos civilizaciones, en donde ha de fundirse una nacionalidad de compleja estructura, acaso una democracia nueva, producto de las más intensas germinaciones de tolerancias y comprensiones”. Algunas particularidades deben destacarse de este periodo inicial. El Decreto constitutivo señala que el Rector delInstituto Nacional sería al mismo tiempo Rector de la Universidad Nacional de Panamá. Lo elegiría un Consejo General Universitario por un periodo de cinco años. En una primera instancia, el centro de estudios superiores ofrece licenciaturas en cuatro facultades: Derecho, Comercio, Ciencias Políticas y Económicas y Farmacia. Las carreras en oferta se agrupan por colegios: Colegio de Agrimensura, Colegiode Ciencias Políticas y Economía, Colegio de Derecho y Leyes, Colegio de Comercio, Colegio de Farmacia y Matemáticas, Colegio de Filosofía y Letras y estudios de Medicina. La Universidad, también mandatada para organizar cursos preparatorios en Medicina, Ingeniería Civil y Educación, inicia sus labores con una matrícula de 175 estudiantes y 8 profesores debidamente seleccionados.El 6 de mayo de 1918, la Facultad Nacional de Derecho y la Escuela de Derecho inician sus operaciones académicas con una matrícula de 130 y 72 estudiantes respectivamente. Pablo Arosemena, Santiago de la Guardia, Horacio y Ricardo J. Alfaro, José D. Moscote, Harmodio Arias Madrid, Samuel Quintero, Julio J. Fábrega, Daniel Chanis, Eusebio A. Morales, Dámaso A. Cervera, Gil R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS