Metodologia Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodologia jurídica

La metodología
La metodología, hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacióncientífica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinentepara un determinado objetivo.


Interpretación de lo jurídico
La interpretación jurídica es la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma legal, de uncontrato, de un testamento, etc.

La hermenéutica jurídica encuentra sus antecedentes en la interpretativo y en los glosadores que en la Roma antigua interpretaban el derecho, y que posteriormentehacían los jurisconsultos, hombres entendidos en el derecho.

Desde luego, el objeto de la interpretación es la ley, que la hermenéutica jurídica define como “normas generales y abstractas comoindividuales y concretas.

La metodología en el ámbito jurídico
En la ciencia jurídica al hablar de metodología, nos estamos refiriendo a un nivel en el que se establecen las distintas corrientes delpensamiento jurídico, que finalmente determinarán posiciones doctrinarias, por ejemplo, el iusnaturalismo, el iusnormativismo, el iussociologismo y el iusmarxismo, entre otros.








LAMETODOLOGIA JURIDICA

la metodología jurídica no es si no la construcción racional y descripción de los procedimientos relacionados con el discurso jurídico. Como sabemos cada ámbito de aplicación delderecho tiene una metodología particular. En lo general se han considerado como ámbitos jurídicos los siguientes:
• La producción de normas (legislativo) en sus faces pre legislativa oh política,legislativa y técnica.
• La aplicación de normas administrativas sean estas con tendencia general (administrativo) oh particular (funciones materialmente jurisdiccionales) en la esfera del ejecutivo....
tracking img