INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO:
ANALISIS DEL CASO

METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DEL CASO HARVARD

El Método de Casos tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar las diferentes problemáticas de la empresa que es objeto de estudio y tomar las decisiones correspondientes que les permitan proponer acciones de solución a las mismas. Lo anterior requiere, por lo tanto, una preparación importante para poder resolver y sobre todo, discutir correctamente cada caso con el resto del grupo, de otro modo no se podrá aportar nada al aprendizaje de la clase.
A continuación se describe el proceso para un buenanálisis de un caso. Esta metodología se desarrollará para entregarse por escrito.

Paso 1. Hechos relevantes. Familiarícese.
En general, determine quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
A manera de listado mencione la información que aporte la lectura y que sean datos importantes para entender el problema. Aunque los sentimientos, juicios de valor y opiniones personales irán apareciendo conforme analiza el caso, es necesario que sea capaz de distinguir los “hechos” para garantizar la objetividad de su trabajo.

Paso 2. Identificación del Problema. Haga su diagnóstico.
Sin hacer conjeturas ni inferencias personales, debe
identificar lasituación problema en base a los datos de la lectura, y definir dicho problema en un enunciado.

Paso 3. Identificación de Síntomas – Causas – Efectos. Analice la Información sobre el problema.
Para hacer un buen análisis, deberá desconfiar de las respuestas rápidas o fáciles. Es mejor realizar un análisis sistemático para entender la situación y poder distinguir estos tres niveles de información.
Los Síntomas son las señales de que algo no es como debería de ser, en otras palabras, son indicadores de problemas. Sin embargo, el punto focal del análisis está dirigido a la detección de las Causas reales del problema, es decir, su origen, ya que sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metodologia Para El Analisis Del Caso Harvard. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Analisis-Del-Caso/5879517.html

MLA

"Metodologia Para El Analisis Del Caso Harvard" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Analisis-Del-Caso/5879517.html>.

MLA 7

"Metodologia Para El Analisis Del Caso Harvard." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Analisis-Del-Caso/5879517.html>.

CHICAGO

"Metodologia Para El Analisis Del Caso Harvard." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Analisis-Del-Caso/5879517.html.