Metodologia para el desarrollo de sistemas de informacion global.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION GLOBAL.





INTRODUCCION:

Hoy en día las aplicaciones que se desarrollan son muy diferentes a las que sedesarrollaban hace unos años. El desarrollo de las comunicaciones y la gran difusión de Internet han creado nuevas necesidades dentro de los sistemas software.

En este sentido, muchas definiciones de sistemas se están dandodentro del mundo de la ingeniería del software: sistemas multimedia, sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información global, etc.

Sin embargo, antes de comenzar a plantear el problema que nos va a ocupar el contenido de este trabajo, es necesario enmarcar el entorno de trabajo en el que nos vamos a mover. Para ello, es necesario hacer una serie de definiciones previas. Desde queel desarrollo de aplicaciones informáticas se empezó a considerar un proceso de ingeniería, muchas metodologías de desarrollo han ido naciendo con el fin de dar soporte al ciclo de desarrollo del proyecto.

Todas estas metodologías estaban orientadas desde sus comienzos al desarrollo sistemas para gestionar una información que se encuentra almacenada en una o varias bases de datos, distribuidaso no. Entre los aspectos que se tratan como más críticos en estas metodologías, los más importantes son el almacenamiento y la recuperación adecuada de la información, así como que las posibilidades funcionales que ofrezcan sean las necesarias.














OBJETIVOS:



Son métodos que nos indican como hacer más eficiente el desarrollo de sistema de información.


Suelenestructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.


Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.




Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:


* Asegurar launiformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí.


* Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.


* Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.


* Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.


*Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.


* Facilitar el mantenimientoposterior de los sistemas.















MÉTODOS:

En este sistema de información tenemos cinco tipos de métodos.



MÉTODO DE CASCADA PURA

• En un modelo en cascada, un proyecto progresa a través de una secuencia ordenada de pasos partiendo de la especificación de requerimientos hasta el mantenimiento del mismo.



• El método realiza una revisión al final decada etapa para determinar si está preparado para pasar a la siguiente etapa, por ejemplo, desde el análisis de requerimientos hasta el diseño.



• Cuando la revisión determina que el proyecto no está listo para pasar a la siguiente etapa, permanece en la etapa actual hasta que esté preparado.



• El modelo en cascada está dirigido por documentos.



• Ayuda a localizarerrores en las primeras etapas del proyecto a un bajo costo.



• Ayuda a minimizar los gastos de la planificación ya que no son necesarios.



• Funciona especialmente bien si se dispone de personal poco calificado o inexperto, porque presenta el proyecto con una estructura que ayuda a minimizar el esfuerzo inútil.







MÉTODO DE CASCADA PURA



[pic]



Enresumen, los inconvenientes del venerado modelo en cascada hacen que sea, a menudo, un modelo poco apropiado para un proyecto de desarrollo rápido. Incluso en los casos en los que las ventajas del modelo en cascada pura superan los inconvenientes, los modelos de cascada modificada (con retroceso) pueden funcionar mejor.



Las desventajas del modelo se centran en las dificultades para especificar...
tracking img