Metodologia para hacer proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE PROYECTOS

CONTENIDO

¿Para Que Realizar Un Proyecto?
Etapas De Un Proyecto
¿Por Qué Fracasan Los Proyectos?
El Marco Lógico Como Instrumento Para Diseñar Proyectos
Estructura Del Marco Lógico
Ejecución De Proyectos
Evaluación De Proyectos
Informe Alertivo
Informe De Logro
Perfil De Un Proyecto
Resumen
Descripción Del Solicitante
AntecedentesDescripción Del Solicitante
Presupuesto
Justificación

¿PARA QUE REALIZAR UN PROYECTO?

Al igual que las personas de empresas privadas, quienes desarrollan proyectos de carácter socioeconómico o político, como el caso de los alcaldes y funcionarios municipales, necesitan hacer uso de herramientas que les permitan mantener control de lo que sucede en sus jurisdicciones.

En laactualidad, muchas actividades edilicias se realizan mediante proyectos específicos que se originan en demandas concretas de los vecinos, tienen una duración determinada y muchas veces involucran el uso de recursos económicos y materiales provenientes de diversas fuentes.

Conocer respecto al manejo de proyectos se ha convertido en un requisito indispensable para un eficiente trabajo municipal.Formular objetivos, planear actividades y organizar a las personas que tienen bajo su responsabilidad la ejecución de las mismas son tareas que no plantean grandes retos ni requieren una gran capacidad académica; por el contrario, lo mas importante es conocer las necesidades de la población a la cual estará dirigido el proyecto para que así cumplan con la finalidad que todos desean.

ETAPAS DEUN PROYECTO

Puede considerarse que todos los proyectos siguen tres etapas: diseño, ejecución y evaluación.

Los proyectos comienzan en la fase de DISEÑO: en ella se establecen los objetivos, se llevan a cabo estudios de factibilidad, se estiman los requisitos de presupuesto y recursos, se definen y coordinan las responsabilidades, se elaboran planes de trabajo, se obtiene aprobación, etc.Algunos instrumentos para diseñar proyectos son: El Meta-Plan, El FODA, El Marco Lógico, entre otros. Este ultimo se explicará detalladamente más adelante.

La segunda fase es la EJECUCION: consiste en la administración de los insumos del proyecto (actividades y recursos) requeridos para lograr los resultados esperados.

La tercera fase es la EVALUACION: aquí se examina el avance que se logra enprocura de alcanzar los objetivos. Tiene la función de ayudar a mejorar el proyecto y podría resultar en el re-diseño, seguido de una ejecución mejorada hasta que se logran los objetivos.

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PROYECTOS?

La mayoría de experiencias demuestra que los proyectos fracasan en alcanzar los objetivos trazados debido a las siguientes razones:

1. NO SE PLANIFICO ADECUADAMENTE

Nose estimó adecuadamente el tiempo necesario para realizar las actividades
No se previno el aumento de costos durante el tiempo de ejecución
No se planificaron todas las actividades que era necesario realizar
No se tomó en cuenta factores que impedían cumplir los objetivos

2. NO SE CONTROLO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO

Solo en algunos casos se dio seguimiento a las decisiones que se adoptabanNo se comunicó los problemas que estaban ocurriendo

3. NO SE TOMO EN CUENTA LA OPINION DE LOS BENEFICIARIOS

4. NO SE EVALUARON OTRAS EXPERIENCIAS SIMILARES

5. MALA CONFORMACION DEL EQUIPO DE TRABAJO

La capacidad estaba debajo de lo que se necesitaba.
No se ponían de acuerdo en lo que tenían que realizar.
Se cambió a los miembros del equipo.

6. NO SE DOCUMENTO

7. NO SE MOTIVOA QUIENES TRABAJABAN EN EL PROYECTO.

EL MARCO LOGICO COMO INSTRUMENTO PARA DISENAR PROYECTOS

El marco lógico es un instrumento para diseñar proyectos que tiene la utilidad de transmitir información por muy compleja que parezca de una manera clara y comprensible, en una sola hoja de papel. Se emplea durante la etapa de preparación para hacer el diseño general de un proyecto y como guía para...
tracking img