La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1
Niveles epistemológicos del conocimiento científico en la investigación

1 Que son los principios epistemológicos, objetivos y lógicos de la investigación
Resulta claro entender, que los aportes de los estudios epistemológicos están produciendo transformaciones en diferentes escenarios del mundo intelectual y pueden despejar las incógnitas que se tejen a su alrededor.
El términoepistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de lapolítica. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.
La epistemología es el recurso de la búsqueda de la verdad como idea reguladora.
A) Que son Los objetivos de la investigación
Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden sergenerales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las característicasde un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
Seleccionar problemas y áreas de interés para lainvestigación
Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.
Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindiblesen este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.
Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.
predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.
Los objetivos analíticos permiten:
* Contrastar o verificar hipótesis
* Confirmar lasrelaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
* Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
* Comprender las causas o factores subyacentes
* Anticipar o preveer fenómenos Debido a que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.
B) Las lógicas deinvestigación
Aluden a las modalidades de articulación que asumen, en el proceso de investigación, por lo menos 3 órdenes de problemas:
1- La formulación de las preguntas de investigación. Es decir, lo que configura el problema de investigación que contiene, explícita o implícitamente, determinada concepción de lo social;
2- El cómo se accede al conocimiento de ello, que estaría dando cuenta delconjunto de criterios y decisiones metodológicas a implementar;
3- A qué construcción final se pretende llegar, es decir, cómo se piensa la construcción del objeto de estudi
2 Que son los obstáculos epistemológicos de la investigación
La investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos...
tracking img