Metodologia para planificar una unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIMONIO 1:
Luis Eduardo Figueroa Robles.
10 años
5to. grado
Como todo estudiante lo primero que dijo cuando le pregunte ¿qué cambiarias de la escuela? Me respondió: “quisiera mas recreo no me alcanza para comer y jugar”. Entonces le especifique mi pregunta, pues yo me refería a las horas que pasaba sentado en su banca frente al maestro y al pizarrón. El me dice que aunque el profesor leexplica bien a veces hay cosas de esta materia (matemáticas) que le resultan difíciles y que si en clase ya logro medio entender como casi no le dejan mas reforzamiento que una sola tarea pues fácilmente se le olvida o ya no tiene tan claro lo que tiene que hacer para resolver la operación o problema.

TESTIMONIO 2:
Cesar Figueroa Esquivel
9 años
5to. Grado
Cesar va en el mismo grupo que Luis,Cesar apenas el año pasado estaba en una escuela particular (ahora está en una publica) y cuando le pregunte ¿te gusta tu nueva escuela? El muy feliz dijo “si un montón, casi ni me dejan tarea”, luego le pregunté que si aquí le enseñaban igual y me respondió que no que aquí iban bien lento y que en su otra escuela le enseñaban rápido y de a fuerzas, que por eso le gustaba más esta escuela.METODOLOGÍA PARA PLANIFICAR UNA UNIDAD

Como en cualquier otra empresa compleja, la tarea total del planeamiento de una unidad debe de ser dividida en etapas sistemáticas que aseguren un pensamiento ordenado, posibiliten el estudio sistemático de los elementos que componen el plan y brinden las condiciones para el estudio y la aplicación precisos y cuidadosos, de los principios y los hechosrelevantes. Estas etapas tiene que tener una secuencia ordenada: cada una de ella será una preparación para la siguiente, la cual, de otra manera, resultaría demasiado difícil o sería tomada poco creativamente. En otras palabras, existe una metodología para el desarrollo de las unidades del currículo.
Planificar una unidad de enseñanza-aprendizaje origina interrogantes sobre aquello que implican lasexigencias de la cultura y la sociedad, preguntas que deben ser respondidas también en el planteamiento de todo el programa. También es necesario examinar la naturaleza del contenido. La unidad, así mismo, debe ser estructurada conforme a los objetivos educacionales que le atañen.
Para lograr estos propósitos del modo sugerido anteriormente, es necesario, pensar en la planificación de una unidad entérminos de una serie de etapas cada una de la cuales trata con un complejo específico de decisiones y requiere la aplicación de un conjunto específico de criterios.

PRIMERA ETAPA: diagnostico de necesidades.

El diagnostico que precede el planteamiento de una unidad es un análisis suficiente y general de los problemas, las condiciones y las dificultades. Su propósito es generar una nuevaacentuación y nuevas ideas con respecto al currículo. Por consiguiente, consiste en reunir toda la información de fácil acceso, para luego analizar estos datos con el objeto de descubrir todo aquello que puedan sugerir al respecto a una nueva aproximación o necesidades anteriormente descuidadas.

SEGUNDA ETAPA: formulación de objetivos específicos

El diagnostico de las necesidades descrito yahabrá provisto una orientación con respecto a los objetivos o a los aspectos de ellos que desean acentuar. Una unidad ofrece mayores posibilidades de generar un aprendizaje más rico si sus campos de los objetivos son lo bastante amplios e incluyen algún material sobre cada uno de los aspectos:
1. Conceptos o ideas que deben ser aprendidos.
2. Actitudes, sensibilidades y sentimientos que debenser desarrollados.
3. Formas de pensamiento que deben ser reforzadas, fortalecidas o iniciadas.
4. Hábitos y destrezas que deben dominarse.
En este punto la tarea consiste en trasladar los objetivos generales de la escuela a los objetivos específicos, de acuerdo con lo que abarca la unidad y lo que se desprende del análisis de las necesidades.
TERCERA ETAPA: selección del contenido

Después...
tracking img