Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes filosóficos.
Antes de que la psicología se tomara como ciencia experimental, hubo variedad de investigadores que se interesaron en asuntos psicológicos. Tuvieron gran influencia en generaciones posteriores por eso ahora intentando definir la psicología nos basamos en sus opiniones y descubrimientos. Solo así podemos apreciar lo difícil que es definir la psicología.
Mencionaremos aunos d los miles de investigadores cuyas ideas pueden considerarse precursoras de las percepciones actuales de nuestro campo. El progreso de una ciencia es lento y a menudo camina a pasos diminutos, lo que debería aspirar al estudiante a contribuir con sus incipientes conocimientos a los logros del pasado.
El autor no pretende que uno no deba suscribirse a ellas, hoy día se consideran bizarras ytambién fantásticas.
Para encontrar nuestro origen histórico podríamos comenzar con las creencias “psicológicas” del hombre primitivo como sus creencias, pero podríamos empezar con una época más articulada, por ejemplo: con Aristóteles verdadero padre de la psicología, con galeno medico romano, cuya clasificación de los temperamentos y localización de la razón en el cerebro presagiaron mucha dela doctrina e investigación modernas con tomas de Aquino quien fue voz de la iglesia medieval pero ninguno está directamente vinculado con nuestro interés filosófico y matemático como el francés rene descartes una figura interesante.
Nacido de la pequeña nobleza, educado en un colegio jesuita, soldado durante un tiempo y finalmente erudito de alto rango. Rene descartes fue el primer dualista,fue el primero quien hizo una diferencia entre mente y cuerpo, fue el tipo de dualista que llamamos interaccionista porque creía que la mente podía afectar al cuerpo y el cuerpo a la mente.
Lo que pensaba descartes era igual al sentido común. La mente para descartes era aquello que piensa, la ubicación principal de esta actividad estaba en el cerebro. El cuerpo era una sustancia extendidaclaramente objetiva, mecánica en su acción y que obedecía a todas las leyes conocidas de lo inanimado. Los animales al no tener mente ni alma, eran considerados solo como maquinas.
La hipótesis sustentada por descartas para la explicación mente-cuerpo era inexacta, pero ingeniosa. Como ilustración podemos considerar una fase de su especulación: la que trata de la manera cómo influye la mente en elcuerpo.
Para descartes, los nervios sensitivos del cuerpo eran tubos que contenían filamentos, encargados de transmitir la influencia del mundo externo al ventrículo del cerebro. Los miembros motores también eran considerados como tubos atreves de los cuales los vapores sanguíneos partían del corazón, pasaban desde la caverna central hasta los músculos, produciendo el movimiento corporal. El argumentode descartes sobre la influencia de la mente fue en el sentido de que el alma o la mete, debe influir en el cuerpo, el cual posee dos mitades simétricas, atreves de la acción simétrica de una estructura simple compartida por ambas partes del cuerpo. La estructura que escogió descartes fue el cuerpo pineal, la cual se proyecta dentro de los humores de la caverna central. Se suponía que elmovimiento de esta estructura, era capaz de cambiar el flujo del espíritu e interrumpir la secuencia usual de actividad. Descartes hizo otras contribuciones al campo de la psicología con relación con otros problemas y pensamientos de diversos investigadores.
John locke, se interesó en materias psicológicas a través de una discusión amistosa sobre la naturaleza y adquisición del conocimiento, y escribió unbreve comentario. Veinte años más tarde público un libro titulado an eassy concerning human understanding. En este libro encontraremos un desarrollo del tema “todas las ideas provienen de la experiencia”. Locke comparo a la mente, con una hoja de papel en blanco. Incluso Aristóteles les hablo de la mente, como una placa vacía, sin embargo esta idea es propio de locke. Descartes y otros...
tracking img