Metodologia pnf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA

RUMBO A LA UNIVERSIDAD POLITECNICA

APRENDIZAJE POR PROYECTOS COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PNFA

Equipo de trabajo:
JulianaGonzález (Coordinadora)
Bertha Manzano
Nedenia Cuetos
Emperatriz Hijuelo
María Alejandra Contreras
Melva OsorioIluzka Figueroa
Zulay Silva
Hilda López
Manuel Solarte
Ana Mercedes Silva
Wilfredo Quintero
Yennis Martínez
Marely Rodríguez
María flores

El ProgramaNacional de Formación de Administración PNFA, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y en la Misión Alma Mater, en el ámbito de la investigación, propone líneas de investigación que permitan fortalecer los nexos entre la sociedad y la universidad considerando la interrelacióndialéctica y dinámica entre educación, socialización y valor hacia la formación del individuo a lo largo de toda su vida.
Los PNFA establecen seis grandes líneas de investigación:
1.- Línea 1: Participación Social en la gestión de las organizaciones
2.- Línea 2: Producción sostenible en los modelos productivos
3.- Línea 3: Construcción de un nuevo modelo que facilite la eficiencia de losprocesos administrativos en el ámbito de la gestión pública
4.- Línea 4: Modelo de producción y consumo para el desarrollo endógeno
5.- Línea 5: Sistemas de distribución y abastecimiento
6.- Línea 6: Modelos administrativos para la Diversidad y la Interculturalidad

Ahora bien, en todo proceso de investigación, se realiza un informe escrito, partiendo de la detección de un problema, profundizandorespecto a sus causas y consecuencias, consumado todo en un producto final, denominado Proyecto de investigación. No obstante, para el desarrollo y ejecución de dicho proyecto, se debe aplicar una metodología que permita orientar el proceso de investigación adaptándose a las particularidades del estudio. Al respecto, Castro (2003) refiere que la metodología de investigación es “un conjunto demétodos que se utilizan, de manera sistematizada, mediante la realización de actividades intelectuales y experimentales a fin de obtener mayor conocimiento sobre un área determinada”. (p.19)
El equipo de trabajo de los PNFA de Portuguesa ha decidido proponer como metodología para el desarrollo y ejecución del proyecto de investigación “EL APRENDIZAJE POR PROYECTO” planteado por la UniversidadBolivariana de Venezuela UBV, la cual se adapta a las particularidades y exigencias de la Administración como Ciencia Social. La misma, consiste en el desarrollo de las unidades curriculares al servicio del proyecto de Aprendizaje y del Proyecto Comunitario.
Al respecto, la UBV plantea, “La metodología Aprendizaje por Proyecto articula la formación integral del individuo, la investigación y lainserción social dentro de la comunidad. Alrededor de ellos está un equipo de trabajo en torno a un problema seleccionado por la comunidad, la institución, organización o por el núcleo de desarrollo endógeno articulados bajo la filosofía de la ética de lo colectivo”
La metodología Aprendizaje por Proyecto consiste en la realización de proyectos que permitan una formación de calidad para grupos...
tracking img