Rafael pombo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA SOLIDARIDAD UN NUEVO ENFOQUE DE VIDA PARA LAS NUEVAS SOCIEDADES
Por:
María Camila Rojas Solano
David Santiago Vargas Puentes
Estudiantes -COLEGIO RAFAEL POMBO

La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.
Robert Owen

Retomandonuestros orígenes ancestrales, descubrimos que una de las primeras organizaciones humanas fue quizás la conocida como Horda. Pero las grandes vicisitudes se presentaron nos dice Carlos Marx en su materialismo histórico, a partir del nacimiento de la Propiedad Privada. Es allí cuando a algún ancestro se le ocurrió la nefasta idea de encerrar cierto territorio y hacerse dueño en donde se iniciarontodos los conflictos sociales de la actualidad.
Nace entonces la necesidad de una organización social jerarquizada que cumpliera las funciones de defender el territorio, garantizando su predominio ante los demás pueblos. Este poder material y divino estaba en cabeza de un soberano, implantándose por ende toda la estructura de gobierno monárquica, en donde el poder se sucedía de manera hereditaria.Siguiendo como referente el enfoque de Darwin sobre la evolución de las especies “Si, bajo condiciones variables de vida, los seres orgánicos presentan diferencias individuales en casi todas las partes de su estructura, cosa que no puede discutirse; si hay una lucha rigurosa por la existencia, debido a la proporción geométrica de aumento en alguna época, estación o año, y esto tampoco puedediscutirse; considerando la infinita complejidad en las relaciones de todos los seres orgánicos entre sí y con sus condiciones de vida, origen de infinita diversidad de estructura, constitución y hábitos que han de ser ventajosos, sería un hecho muy extraordinario el que nunca se hubiesen producido variaciones útiles para el propio bienestar de cada ser, de la misma manera que se han producido tantasvariaciones útiles para el ser humano.”
La selección natural se encargo de hacer un cuello de botella y eliminar muchas especies que no resistían el brusco cambio de la indomable fuerza de la naturaleza.

De esta manera explicamos todo el proceso que se desarrollo durante el periodo esclavista, garante de la aparición de tocas las civilizaciones del mundo Antiguo ( China, India, Grecia, Roma,Mesopotamia, etc.). Por aquel tiempo las guerras entre reinos eran evidentes, primaba la ley del mas fuerte, los grandes guerreros se convirtieron en figuras que fueron inmortalizados por los juglares.
Poderosos imperios fueron cimentados bajo mares de sangre dentro de las cruentas guerras, el afán imperialista de estos pueblos llevo en la mayoría de los casos a diezmar las pequeñas culturas queno tenían un fuerte poder bélico – militar. Majestuosas fortalezas como el Sacro Imperio Romano, sometieron con sus grandes legiones militares a diversos pueblos conocidos como bárbaros, todo esto bajo el auspicio de un poder de estado autoritario, con una concepción de soberanía altruista y de subyugación
Vamos a empezar definiendo de manera profunda que tema que trataremos el día de hoy: elcooperativismo.
Es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
En estos movimientos se busca el bienestar mancomunado de todos sus integrantes,los cooperativistas se rigen por una serie de valores los cuales son: Ayuda mutua,  Esfuerzo propio,  Responsabilidad,  Democracia, Equidad, Solidaridad. También se promueven valores éticos como: honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
El cooperativismo tuvo sus inicios el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • RAFAEL POMBO
  • Rafael pombo
  • rafael pombo
  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • Rafael Pòmbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS