Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lluvia ácida
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire.
El humoque proviene de un incendio, o de los vapores que salen del escape de un coche, no sólo contiene partículas de color gris (que se pueden ver), sino que también posee una gran cantidad de gasesinvisibles que son altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes.Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con el aire y producen unas pequeñas gotitas de agua en las nubes compuestas de ácidossulfúrico y nítrico. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de ácido se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
Para determinar la acidez un líquido se utiliza una escalallamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el mas ácido y 14 el mas alcalino (contrario al ácido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni ácido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida,ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con losóxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3 (1).
El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia ácida con mayor acidez registrada llega a un valor pH de2, entonces, ¿porque preocuparnos de algo que no puede hacernos daño?
Efectos en el medio ambiente
La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre losmateriales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para...
tracking img