Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

¡Hola!



Bienvenido al curso de "Lectura y Redacción".



Este curso tiene como finalidad que los estudiantes universitarios manejen de manera adecuada las habilidades de comunicación a través de la lectura y escritura; ya que forman parte de las competencias básicas que contribuyen para que el alumno logre una buena formación académica.



Aunque algunos de lostemas que se han incluido se estudian generalmente en los programas de Educación Media y Media Superior, se ha considerado conveniente hacer un breve repaso para recordar algunos detalles que comúnmente se olvidan y, al mismo tiempo, establecer criterios comunes entre los alumnos, pues es común que tengamos dificultades para redactar respetando las reglas elementales de sintaxis y ortografía, asícomo para recordar las características propias de cada una de las estructuras textuales: Por ello, el material de este curso se ha estructurado en cinco unidades





1) Unidad 1: Lectura de Comprensión

2) Unidad 2: Resumen y síntesis

3) Unidad 3: Descripción

4) Unidad 4: Narración

5) Unidad 5: Ensayo.



En cada unidad se retoma uno de estos temas que son labase para redactar los distintos géneros, los cuales de manera general, se pueden clasificar en:



Literarios (novela, cuento, teatro, leyenda, poesía, biografía, crónica, ensayo).

Periodísticos (nota, artículo, columna, editorial, crónica, ensayo).

Científicos o académicos (monografía, tesis, ponencia, reporte, informe, crónica ensayo).

Administrativos y comerciales (acuerdo,acta, circular, convocatoria, reporte, informe).



Este curso sirve para que el estudiante conozca las características de las estructuras textuales básicas y logre elaborar adecuadamente los textos más usuales en las diferentes asignaturas a lo largo de su formación académica.

Introducción

Dentro del modelo académico-curricular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el curso básicode Lectura y Redacción se establece como un curso del Área General que contribuye de manera directa al mejor desempeño del alumno universitario en todas las asignaturas.



Objetivo General

Al término del curso el alumno mejorará su capacidad de comunicación a través del desarrollo de la lectura de comprensión y la redacción adecuada de las estructuras textuales más usuales en la vidaacadémica y laboral: descripción, síntesis, narración y ensayo, ya que constituyen la base para el desarrollo de los distintos géneros.





Objetivos específicos

El alumno concientizará la importancia de los procesos mentales que implican los actos de comprender los textos y de redactar.

El alumno redactará sus textos de una manera reflexiva, estableciendo previamente laintencionalidad del texto, la idea principal, las ideas secundarias, la información y los argumentos.

El alumno conocerá y dominará las técnicas para redactar adecuadamente: síntesis, descripción, narración y ensayo, que constituyen la base para el desarrollo de los distintos géneros literarios, científicos, académicos, periodísticos y administrativos o comerciales.



Las cinco unidades contenidas enesta guía facilitarán la redacción de textos. La unidad 1 denominada Lectura de comprensión permitirá al alumno adquirir las habilidades para comprender de mejor manera lo diferentes tipos de textos.

En la unidad 2 el alumno podrá aplicar las habilidades aprendidas en la unidad uno ya que para elaborar un resumen o una síntesis se requiere un buen análisis y comprensión del texto.

La terceraunidad permitirá al alumno captar las técnicas para elaborar una descripción.

En la unidad cuatro se conocerán los tipos de narraciones así como la estructura que contienen, por último en la unidad 5 el alumno aprenderá técnicas para la elaboración de ensayos.





Justificación



La lengua, como sabemos, es la forma de comunicación humana más completa y elaborada. Aunque...
tracking img