Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLISTICA

1. LA HOLÍSTICA Y LA SUGESTOPEDIA Estamos asistiendo, día a día, a una verdadera avalancha de conocimientos e información científica y tecnológica, y es posible que no logremos asimilarla jamás del todo. Necesitaríamos muchísimos años más de los que vivimos, en promedio, para lograr este cometido. Ante esta problemática, surge la HOLÍSTICA como una alternativa hacia su solución. Setrata de aprender velozmente, es decir, que lo que se aprende en seis meses hacerlo en seis días, lo de seis días en seis horas, y lo de seis horas en seis minutos. Sólo así podremos asimilar mayor cantidad de conocimientos y estar al tanto en los nuevos acontecimientos.
EL APRENDIZAJE VELOZ SERA EL COMÚN DENOMINADOR EN TODAS LAS ADQUISICIONES MENTALES.

La holística y los sistemas deaprendizaje que propone proceden de diversas fuentes. Son consecuencia de los descubrimientos de los doctores Georgi Lozanov, búlgaro; del alemán Johannes H. Schuitz; y, del hispano-colombiano Alfonso Caycedo. Pese a sus diferencias, todos ellos comparten un enfoque común:
UNA VISIÓN HOLISTICA

¿Qué es la holística?
ES UNA DOCTRINA QUE VE SIEMPRE AL HOMBRE COMO UN TODO. HOMBRE = MENTE más CUERPO

Encuestiones pedagógicas, la holística considera que el hombre cuando estudia y aprende lo hace empleando todo su ser. Hace entrar en juego al cerebro con sus dos hemisferios izquierdo y derecho más todo el cuerpo, de suerte que logra toda su potencialidad. El estudio que realizamos en estos tiempos es demasiado parcial, pues, apenas utiliza el hemisferio izquierdo (del pensamiento analítico,racional y lógico), dejando de lado el derecho (la intuición, la capacidad creadora y la imaginación) y el cuerpo. He ahí el porqué de nuestro lento aprendizaje. La holística pretende impedir que los dos hemisferios cerebrales y el cuerpo actúen enfrentados y no desplieguen toda su potencialidad. Trata de que funcione el hombre como totalidad. Este sistema comparado con el tradicional que sólo sirve paraembutirnos conocimientos a la mayoría, es literalmente un:
SUPERAPRENDIZAJE

Es el aprendizaje veloz, acorde con lo que exige la era en que vivimos: VELOCIDAD. Al momento existe una doctrina, cultivada por una escuela, llamada SUGESTOLOGÍA, que no es sino una rama de la holística que utiliza una serie de
99



técnicas que permiten llegar a las reservas de la mente y del cuerpo y lograrsu máximo rendimiento. Pretende poner en juego las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del derecho en forma conjunta, como un todo orquestado, para que el individuo pueda hacer mucho mejor todo aquello que se proponga. Antes de que se aplicase en el aprendizaje práctico, la sugestología se utilizaba para curar enfermedades y para dominar el dolor. Se usaba también enpsicoterapia y se utilizaba para ayudar a despertar facultades intuitivas y las llamadas facultades extrasensoriales del individuo. La sugestología puede revolucionar la enseñanza. En cuanto los seres humanos superen ciertas ideas preconcebidas de sus limitaciones, pueden ser mucho más de lo que son. El individuo ya no está limitado por la idea de que aprender es desagradable; de que lo que aprende hoy loolvidará mañana; de que la capacidad de aprendizaje se deteriora con la edad. No hay que olvidar que la educación es lo más importante del mundo. La vida entera es aprendizaje. La sugestología tiene varias ramas, una de ellas, es la sugestopedia. 2. LA SUGESTOPEDIA Los fisiólogos modernos afirman que apenas utiliza el hombre el 10 por ciento de su capacidad cerebral, y, sin embargo, podemosaprender a utilizar el otro 90 por ciento. Podemos aprender a utilizar las reservas de la mente. Al parecer el Dr. Lozanov había descubierto algunos de los secretos biológicos que daban acceso a tal capacidad. Los había estructurado en un sistema que permitía utilizar al mismo tiempo cuerpo y mente a máximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar literalmente SUPERMEMORIA y con ella rapidez...
tracking img