Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Salud
Co0legio Universitario De Enfermería
Profesora Francia Pino
Caracas, 30 de marzo de 2011

Alumno
Suarez Pérez Livayumarja
Semestre III Sección A

Metodología I

Paradigma
es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico dela gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creenciasincorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del métodocientífico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos realesverificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetosde estudio científico.

Pos positivismo
El fallecimiento del positivismo se dio en los años de 1960 cuando estaba todo muerto y nuevas visiones filosóficas comenzaron a ascender. Los motivos de su decadencia fueron: primero, la estructura tan lógica que llevaba el movimiento positivista que comenzaba a ser cuestionado. Segundo, los científicos y filósofos de la ciencia comenzaron a aceptar lateoría de observación natural, la cual cortaba desde el fondo del principio de verificabilidad el cual no permitía la experiencia sensorial. Finalmente, el positivismo lógico se fue alejando del trabajo científico y otros filósofos de ciencia comenzaron a tomar diferentes ideas sobre cómo la ciencia procede a hipótesis que son puestas a prueba, teorías que se construyen y modifican einvestigaciones.

El post- positivismo comenzó gracias a investigadores sociales que sostenían que la fundación del positivismo requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los valores impuestos anteriormente.
Los estudiantes del pos- positivismo creen que las teorías deben de proveer explicaciones generales quevayan más allá de la observación de eventos individuales.

Investigación
La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivode trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer...
tracking img