Metodologia

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de ingenierías y Arquitecturas

Carrera: Ingeniero Civil.

Grupo: C1.

Semestre: 1º Parcial: 1º

Materia: Metodología.

Trabajo: Unidad 1 (La ciencia)

08 de Marzo de 2013

DEFINICIÓN DE CIENCIA

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y elrazonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La palabra ciencia viene del latín “scire” que significa saber.
Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
Ciencia es un proceso de investigación metódico y ladescripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Métodos deinvestigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados.
Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
Las principales características que posee la cienciason las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado. Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizadode conocimiento obtenido a través de este proceso.
El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.



LA CIENCIA EN UN CONTEXTODISCIPLINAR

Wilhelm Wundt (1832-1920), padre de la psicología experimental, decía que para comenzar una nueva disciplina científica eran indispensables tres cosas: un laboratorio, una revista y un libro de texto. Este trípode sigue vigente, pero con cambios significativos.
Las disciplinas científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse por criterios temáticos uontológicos, así como por criterios históricos y también socio institucionales o por una combinación de los tres. El aspecto temático es el principal, ya que aquello de lo que se ocupa cada ciencia o de lo que dice ocuparse es lo que contribuye más fuertemente a darle identidad. Pero en momentos de crisis, la solidez y firmeza de los referentes disciplinales pueden colapsar. La historia de la cienciaestá llena de ejemplos de ese tipo: el éter, el flogisto y el elán vital, tanto como las brujas y los gremlins fueron entes o fenómenos efímeros. De todos modos, sin entrar en distinciones sutiles, podemos acordar condiciones básicas tales como que la biología se ocupa del mundo de la vida; la astronomía, del estudio del espacio exterior y la lógica, de las formas de los razonamientos.
 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

En lo que se refiere a su clasificación, muchos han sido los intentos de ofrecer una tipología de las mismas. Una primera clasificación general discierne entre ciencia humana y ciencias de la naturaleza. El Profesor Bunge, las clasifica en: ciencias formales y ciencias factuales o empíricas: “La diferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS