Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualizacion de investigación científica:
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio dealgo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo, asi mismo se encuentra estrechamente vinculada conel método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.
Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.
Es un tipo deinvestigación, sistematica, controlada, empirica y critica de proposiciones hipotéticas, sobre las presumidas relaciones entre diferentes fenómenos.
Es la actividad de búsqueda, que se caracteriza por ser reflexiva, sistematica y metodica; tiene como finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empirico-tecnicos, y se desarrollla mediante unproceso.
La investigación científica es el proceso por el cual podemos obtener ciertos conocimientos, dependiendo de lo que pretendemos investigar, ya que contiene una serie de pasos que necesitamos seguir para poder obtenerla correctamente y ser exactos.
Disciplinas:
Filosófico:
Exposición sistemática de los marcos teóricos construidos por los filósofos más destacados alo largo de la historia occidental. Comunidad abierta al debate filosófico.
Lo conoce como conocimiento científico y la práctica científica, que es el que se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos dela naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistematica y metodica acerca de las verdades ultimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea, abarca el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos.
Psicológico:
es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de losque se deducen principios y leyes generales.
El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa.
ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones quedeterminan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas.
Social:
Es el proceso de recopilación de la información, los informantes claves, permiten reiterar un mensaje ya expresado y que se convierte en uno de los mensajes claves, de la interpretación de la...
tracking img