Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a su genio singular, Freud habría de descubrir, que podía aplicarse la ley de la dinámica, tanto a la personalidad del “hombre” como a su aspecto corporal; así, Freud procedió a crear la psicología dinámica, que estudia las transformaciones e intercambios de energía dentro de la personalidad.
Todo esto se debió a la gran influencia que ejercieron grandes científicos como Darwin, el cualcambio la visión que teníamos sobre nuestra especia, lo que hizo Darwin fue integrarnos al mundo animal y no seguir con la concepción de que nosotros eramos algo especial, también nos regíamos por las mismas leyes de ese mundo animal. Otros científicos que hicieron nuevos descubrimientos en la física influyeron de una importante manera el pensamiento de Freud, sobre todo los descubrimientosrelacionados con la energía y su flujo es ahí cuando descubre que se podía aplicar la ley de la dinámica a la psicología del ser humano.
Aunque Freud estudio medicina, nunca tuvo la intención de ejercer su carrera, el quería dedicarse a la investigación científica toda su vida, pero la situación económica en la que vivía y el antisemitismo que predominaba en su país le impidieron ascensos comoinvestigador y tuvo que empezar a dar consulta.
Era natural que Freud se espcializara en tratar las perturbaciones nerviosas , ya que antes de ejercer su carrera a eso dedicaba su tiempo, a la investigación del sistema nervioso.
Freud pasó un año en París (1885-1886) aprendiendo el método de la HIPNOSIS, creado por Jean Charcot particularmente para el tratamiento de la histeria. De Joseph Breuer,médico vienés, aprendió los beneficios que se podían derivar de la forma de terapia catártica o de “quitarse de encima los problemas relatándolos”. El paciente hablaba mientras el médico escuchaba.
Este fue el punto culminante de la vida científica de Freud, se transformo en investigador de la psicología, dejando a un lado la fisiología y la neurología, la habitación en que trataba a sus pacientes seconvirtió en su laboratorio y las divagaciones de sus pacientes en datos científicos.
La personalidad total, según la concebía Freud, está integrada por tres sistemas principales: el ello, el yo y el superyó. En la persona mentalmente sana estos tres sistemas forman una organización unificada y armónica y cuando los tres sistemas de la personalidad están en desacuerdo, se dice que la personaestá inadaptada.
El ello
Su función es encargarse de la descarga de las cantidades de exitación que se liberan en el organismo, Freud lo llamó “El principio del placer”, la finalidad de este es desembarazar a la persona de la tensión ó si es imposible, reducir la tensión a un nivel bajo.
La tensión se experimenta como dolor o incomodidad mientras que el alivio de la tensión se experimenta con elplacer o satisfacción, es entonces que se encarga de evitar el dolor y encontrar el placer.
El nuevo desarrollo que tiene lugar en el ello como resultado de la frustración, se llama proceso primario, que procura descargar la tensión estableciendo lo que Freud llamó una “Identidad de percepción”, la formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama “Realización de deseos”
Freudcreía que todos los sueños eran realizaciones de deseos o trataban de serlo. “Soñamos con lo que queremos”.
Según Freud, el ello es también la fuente primordial de la energía psíquica y la sede de los instintos, habla del ello como si fuera la verdadera realidad psíquica, es la realidad subjetiva primordial en el mundo interior que existe antes del que el individuo haya tenido experiencia con elmundo exterior, no solo son innatos los instintos y los reflejos también pueden serlo las imágenes producidas por los estados de tensión.
Freud reconoce que el ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad y que lo poco que sabe se ha aprendido de los sueños y los síntomas neuróticos, sin embargo, podemos ver al ello en acción cada vez que una persona hace algo impulsivo, por ejemplo,...
tracking img