Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida cotidiana en la escuela: tejido de vida difícil de investigar.

La indagación sobre vida cotidiana supone poco a poco la investigación. Si se hace en equipo implica un proceso de maneracolectiva enmarcada en el dialogo académico en un ámbito mas objetito y mas consecuente con el trabajo cooperativo.
El punto de equilibrio o nexo mediador es la camaradería y el humor que trastocanlas diferencias.
La formación de un buen equipo de trabajo conlleva en decantar la indagación en un proceso de construcción guiado por una mirada desde la metodología que responde a lainvestigación –Acción Cooperativa donde poco a poco aparecen los hallazgos e inicia una investigación sobre la viada cotidiana. Se parte de la idea que para tal fin es necesario encontrar un problema deinvestigación.,esto nos lleva a un preconcepto o mito.,que es una idea que poco a poco se toma como una verdad revelada que involucra a toda una comunidad. Pero la investigación cuenta con una instancia quela guía que es el diseño metodológico, este desata reflexiones retrospectivas y prospectivas para encontrar las fisuras en el proceso para reorientarlo, de ahí se toma tres instrumentos derecolección de información:1.,reporte de servicio de orientación de la institución,2.,encuesta abierta aplicada en donde sucede la situación y finalmente un reporte etnográfico.
En el análisis de lainformación se llega a una conclusión de un problema, derrumbando así el primer mito. El derrumbamiento llevo al grupo a reflexionar nuevamente para retomar el camino de halla en el conocimiento de lacotidianidad escolar para caracterizarla. Ese conocimiento reclama la participación de los estudiantes en el proyecto como agentes que forman parte integral de l equipo de investigación para escucharsus voces y poder dirigir una mirada más detenida e integral.
La segunda situación problemica es el poco reconocimiento de los estudiantes como seres sociales, ellos tienen tres comportamientos...
tracking img