Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
SECCION POPTUN PETEN
FACULTAD DE HUMANIDADES
CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION-ACCION
LIC. OSCAR RENÉ OVANDO SAMOS
I SEMESTRE

RESUMEN

JONATAN ALEXANDER REQUENA - Carné No. 200945220

Poptún, Petén mayo de 2009.
HISTORIA DE LA INVESTIGACION-ACCION

La investigación acción se origina máso menos en la década de los 40’s con trabajoselaborados por el psicólogo prusiano estadounidense Kurt Lewin, por consecuencia de la guerra mundial. Al principio solamente iba a tratar de modificar los hábitos alimenticios de la población ante la escasez de algunos alimentos, el objetivo de de los trabajos era reparar los problemas de una forma práctica, los investigadores de relacionaron directamente con la población a ser investigada, desdeel principio se empezaron a dar cuenta de algunas características de la investigación-acción como conocimiento, intervención, mejora, colaboración, entre otras

El artículo de Lewin llamado “Action Research and Minority Problems”, publicado en 1946 a sido quizá uno de los pilares mas importantes de la i-a, ha raíz de los trabajos hechos se generaron iniciativas para el campo educativo. Alprincipio se le llamo Investigación Acción Cooperativa, pero esta no consiguió el nivel para ser llamada investigación y fue expulsada del entorno académico. Pero los docentes no podían ser considerados Investigadores y se los impedía la carencia de formación académica. La estrategia investigación+desarrollo+difusión tubo si mayor apogeo en la década de los 60’s y lo que tenia gran importancia era eldesarrollo y la evaluación curricular, en ese entonces de cierta forma se empezó a extinguir la i-a.

En los años 70’s vuelve a renacer la i-a, los interesados fueron Car y Kemmis, propusieron que la docencia como una profesión y que era para preparar, capacitar y porque no investigar. Los docentes no tenían mucho interés por el material que iban a impartir simplemente se ocupaban de aprendermas ello junto con sus demás colegas universitarios. La investigación dominante actual en ese entonces cayo en una crisis profunda, abriéndole el paso a otras formas de entender el conocimiento social, las personas participantes después de ser vistas como objeto-cosa pasaron a ser vistos como sujeto-persona en lo que es el proceso de investigación. Esos y otros factores lograron que la i-asaliera del anonimato y se convirtiera en una modalidad mas, los proyectos de Elliot y Adelman dieron el punto de salida a la nueva etapa de la i-a.

Elliot afirmo en una revista que tanto los investigadores como los docentes tenían puntos a su favor.

¿Qué tiene de particular y propio la investigación acción en la educación?

Inicialmente la i-a es una forma de estudiar, explorar, una situaciónsocial, en este caso educativa, en esta modalidad vamos a trabajar con 4 preguntas fundamentales: que se investiga, quién, cómo y para qué.

El qué. Es el objeto de la investigación es explorar la educación tal y como se da en su ámbito natural osea desde el aula en sí, Elliot propone investigar situaciones que están relacionadas con los docentes (situaciones que para ellos son problemáticas yque pueden ser modificadas y que por defecto permiten una respuesta de forme practica. No se trata de que todo sea solo teoría sino de vivir las situaciones que se están dando.

El quién. Los que realizan el proceso de investigación no son necesariamente lo investigadores profesionales o por lo menos no solo ellos, las personas relacionadas con el objeto de estudio también son investigadores;los profesores son docentes pero también son investigadores prácticamente ahí queda atrás verlos como el objeto de estudio y se convierten prácticamente en agentes los cuales viven la realidad de lo indagado y puede tomar decisiones relacionadas a lo que se esta trabajando. En la investigación-acción puede tener participación los expertos como teóricos e investigadores de universidad, entre...
tracking img