metodologia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

INDICE

Introducción
Marco Teórico
Observación
Problema
Hipótesis
Solución
Propuesta
Exposición y análisis del resultado
Bibliografía









INTRODUCCION
El tema a tratar en el siguiente trabajo será sobre el acoso escolar también llamado bullying termino que actualmente se le ha estado dando, haciendo referencia que antes no se conocían estos términos dado a que eranormal que por no portarse bien y realizar travesuras el niño tuviera represalias en forma de golpes dados por el maestro enfrente de toda la clase para que aprendiera, los alumnos también participaban en este tipo de conductas agresivas reflejándolas hacia uno de los compañeros más débiles.

MARCO TEORICO
El acoso escolar, llamado bullying en inglés, se refiere al uso repetido y deliberado deagresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.


Conceptualizaremos el bullying, como una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares (Olweus, 1973; Lowenstein, 1974; Besag, 1989;Cerezo, 1991). Debemos considerar que esta forma de conducta agresiva no se manifiesta en un episodio aislado o esporádico, sino persistente y que se mantiene en el tiempo, el cual inclusive puede llegar a durar años. Se plantea además que la mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otro compañero al que consideran su víctimahabitual. (Cerezo, 2001)


Respecto a la definición de bullying con mayor aceptación que se utiliza es la propuesta por Olweus (2000): El bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como: “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a lasvíctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” (Pág. 35)


Los estudios realizados en los últimosaños sobre la violencia escolar Olweus (1998), Lecannelier (2002), Cerezo (1992) reflejan que dicha violencia: 1) suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos); 2) tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) suele estar provocada por un alumno (el agresor), apoyadogeneralmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación; 4) se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.


Finge todo tipo de dolencias que justifiquen ante sus padres la inasistencia, antes que declarar que está siendo víctima de un bullie ogrupo de compañeros que le hace la vida imposible. Algunos niños víctimas del bullying son objeto de chantajes económicos por parte de un grupo de compañeros y son obligados a actuar así, complaciendo las amenazas de los bullies, de lo contrario podrían pasar de una agresión verbal a una física (golpes, empujones, peleas).


Cuando hablamos de bullying nos referimos a casos como en los que elescolar se niega a ir al colegio fingiendo todo tipo de dolencias, porque ya sobrelleva el papel de víctima del matón y que sistemáticamente es denigrado, insultado, humillado y puesto en ridículo ante sus compañeros quienes comparten esta situación de forma tácita. (cit. en Garaigordobil y Oñederra, 2010, p.35)

En conclusión, bullying es todo tipo de conducta que se da con una intencionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS