Metodologia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN DEL AGUA

Del latín aqua, el agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor).
El agua es el componente que aparece con mayorabundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar.
Se conoce como agua dulce al agua quecontiene una cantidad mínima de sales disueltas (a diferencia del agua de mar, que es salada). A través de un proceso de potabilización, el ser humano logra convertir el agua dulce en agua potable, es decir, apta para el consumo gracias al valor equilibrado de sus minerales.
El agua mineral, por su parte, es el agua que contiene minerales y otras sustancias disueltas, de modo tal que se leagregue un valor terapéutico o se altere el sabor. Este tipo de agua es el que se comercializa envasado en todo el mundo para el consumo humano.
Es importante destacar que la escasez de agua potable en numerosas regiones del planeta genera más de 5 millones de muertes al año.

TIPOS DE AGUA
Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso:
* Agua potable. Es agua que puede serconsumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
* Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
* Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de aguano está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.
* Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
* Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente sedisuelve mal en las aguas duras.
* Agua blanda. Agua sin dureza significativa.
* Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
*Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, fregaderos y lavaderos.
* Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
* Aguas residuales municipales. Residuos líquidosoriginados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domésticas o descargas industriales.
* Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento.
* Aguas muertas. Agua en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
* Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.
* Agua capilar.Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.
* Agua de adhesión. Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.
* Agua de desborde. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.
* Agua de formación. Agua retenida en los intersticios de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS