metodologia

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014




Servicio Social

LA EDUCION EN CHILE










Carrera : Servicio Social
Asignatura : Metodología de la intervención 1









INTRODUCCIÓN

Este trabajo contempla unos de los problemas sociales de mayor importancia en nuestro país.
La educación es un problema social que hapermanecido durante años en la agenda publica, varios gobiernos han tratado de mejorar la calidad de esta, pero nunca a dejado conforme a toda la ciudadanía, quizás los anteriores gobiernos no atacaron el problema de raíz y es así como este nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tratara de revertir con esta nueva reforma.
Pasaremos a analizar la problemática de que ha sido discusión en laciudadanía y los sectores políticos, también repasaremos la historia de la educación en Chile y como desde el comienzo del siglo XX ha sido una constante lucha por su mejorar la calidad y equidad, desde el nacimiento de los primeros movimientos sociales.
Analizaremos la estructura pedagógica donde la educación superior es una de las más afectadas, además resumiremos los puntos mas importantes enla nueva reforma educacional, la cual presenta varias modificaciones en la estructura de los sistemas educativos. El fin al lucro, la desigualdad educacional y la segregación, son factores que en gobiernos anteriores no se lograron eliminar.
Este nuevo sistema abre nuevos debates políticos y ciudadanos, el gobierno defiende los pilares de este proyecto y es así como los medios de comunicación hansido una herramienta importante en la difusión de todo lo que rodea la nueva reforma, la cual a su vez va de la mano de otro gran proyecto que es la nueva reforma tributaria, que será aporte para el financiamiento del este nuevo sistema educativo.
Los medios de comunicación también abren las puertas a los grupos sociales, es así como las agrupaciones de estudiantes de diferentes niveles ya estánformando nuevas movilizaciones por su descontento con este proyecto donde consideran que la problemática en la educación no se ve favorecida, a este movimiento se suma el colegio de profesores quienes también están programando movilizaciones.
Partiremos este trabajo con la justificación de la problemática.







JUSTIFICACION DE LA PROBLEMATICA

La educación en nuestro país seencuentra en un debate nacional permanente en los últimos tiempos, debido al descontento que manifiesta la sociedad actual producto de la decepción que se tiene del sistema educativo que refleja segmentación social y baja calidad de la enseñanza.

La segmentación y calidad son consideradas las verdaderas causas por lo cual nuestra educación aún no es un motivo de desarrollo social.

Hemos tomadopara analizar esta temática considerando que el sistema educativo de nuestro país presenta graves falencias, que han influido en la marginación de miles de familias que no han podido acceder a una educación de mayor calidad para sus hijos, manteniéndolos en la pobreza y marginación.

LA EDUCACION EN CHILE

Desde el principio de nuestra historia la educación ha sido un privilegio de pocos. Acomienzos del siglo XX nacen en nuestro país los primeros movimientos sociales que luchan por tres grandes problemas que son: la educación, la vivienda y la salud.

Problemas que se mantienen durante todo el siglo XX, y que siguen vigente hasta el día de hoy.

Hasta los años 70, el sector público educacional estaba fuertemente centralizado, era el Ministerio de Educación quien dictaba lasnormas y contenidos curriculares, además de administrar directamente más del 90% del presupuesto del sector. A comienzos de los años 80 tuvo lugar una profunda reforma estructural, el cual consistía en la descentralización administrativa traspasando las escuelas básicas y secundarias del ministerio de educación a sostenedores, siendo estos municipalidades y agentes privados, el gobierno les entrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS