Metodologia

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
En este proyecto a base de recopilación de datos daré una explicación acerca de la odontología forense como mejor método de identificación de cadáveres y/o crímenes, lo cual me llevará a investigar otros métodos de identificación (los más importantes) para así poder hacer un análisis y compararlos; proporcionare casos(En México) en donde la odontología forense ayudó a una buenaidentificación, incógnitas sobre los posibles campos que la odontología no puedo haber intervenido y así resolverlas para llegar a un buen análisis.
En la actualidad se ha considerado a la Odontología forense como una de las mejores formas de reconocimiento de cadáveres incluso se considera la ciencia mas completa para la identificación, otros en cambio consideran que la odontología solo es auxiliarde ciencias especificas ¿podría ser la ciencia idónea para reconocer un crimen o un cadáver? Me basaré en la medicina forense, dactiloscopia, y la antropología forense puesto que tomaré exclusivamente los errores o los límites que tienen estas ciencias y que la odontología puede llegar a resolver.

HIPOTESIS
La odontología forense es considerada una ciencia de apoyo, sin embargo es una cienciacompleta, capaz de llegar a ser la mas idónea para reconocer un crimen, en especial, un cadáver.
Con la investigación que realizaré pretendo demostrar que la odontología forense puede ser el mejor método de reconocimiento de cadáveres tal vez el más cercano; los dientes (por su durabilidad) son el medio más seguro para una identificación, intento proponer algunos detalles, los cuales ayudaran aque la odontología forense pueda ser el mejor método de reconocimiento de cadáveres y/o crímenes.

ANTECEDENTES
Para poder realizar esta investigación es necesario conocer los antecedentes de la ciencia base “La odontología forense”. Por lo tanto la odontología forense partió como apoyo de una ciencia especifica la criminalística.
La criminalística es una “Disciplina auxiliar del derechopenal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito del delincuente”es decir ; la criminalística se encarga de explicar, descubrir y probar delitos así como la verificación de sus autores o victimas, sin embargo existen disciplinas auxiliares (ciencias forenses.)
Al surgir la criminalística en torno del siglo XVIII, nacieron ciencias que la apoyaban, una de las primeras fuela dactiloscopia; que es aquella que toma la impresión de una huella dactilar para reconocer a un individuo, esta ciencia fue descubierta por Juan Vucetich en Argentina.
La dactiloscopia se encarga de tomar las marcas características que tenemos en las huellas digitales, estas son únicas y cada ser humano posee diferentes marcas haciéndolas inmutables.
La medicina forense que “Es la técnica,el procedimiento, mediante el cual se aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones legales o jurídicas “ por lo tanto es una rama de la medicina que determina la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver (autopsia).
La antropología forense “Esta ciencia tiene como finalidad el estudiode los restos óseos esqueléticos, con objeto de llegar a la identificación personal y averiguar la causa de la muerte”
Y recientemente la odontología forense o también conocida como estomatología forense; “La estomatología forense es la disciplina que aplica los conocimientos estomatológicos para el correcto examen, manejo, valoración y presentación de las pruebas bucodentales en interés de lajusticia.”
La odontología forense se ocupa en la identidad de las personas mediante el registro o comparación de las particularidades que se encuentran en la cavidad oral en referencia a piezas dentales, el objetivo de este estudio es identificar a los humanos mediante las diferencias que existen en sus dientes. Al mencionar “recientemente” quiero decir que solo tiene unos cuantos años, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS