Metodologia

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ENUNCIADO.- Factores de Riesgo que conducen a llevar a cabo actos delictivos en adolescentes de 13 a 17 años dentro del municipio de Texcoco del Estado de México durante el transcurso del año 2011, para poder realizar estrategias de prevención del delito en adolescentes.
OBJETIVO.- Conocer factores de riesgo en la adolescencia que los conducen a llevar a cabo actos delictivos para poderrealizar estrategias de prevención del delito en adolescentes de 13 a 17 años dentro del municipio de Texcoco del Estado de México.
SUPUESTOS.- Violencia intrafamiliar como detonante principal en la zona. Para que se desarrolle la conducta delictiva tienen que interaccionar condiciones ambientales junto a condiciones internas. Las personas con una fuerte necesidad de riesgo tendrán mayor predisposiciónhacia la conducta antisocial. El delincuente común tiende a haber nacido en una familia problemática, numerosa, con conflictos conyugales, bajos ingresos y antecedentes delictivos, con prácticas de crianza severas, disciplina rígida y relaciones padres e hijos poco sólidas y afectivas.
¿Qué quiero hacer?
Conocer factores de riesgo en adolescentes de 13 a 17 años dentro del municipio deTexcoco del Estado de México que los conducen a llevar a cabo actos delictivos.
¿Para qué quiero hacerlo?
Para poder realizar estrategias de prevención del delito observando un punto de vista criminológico y psicológico, ya que nos permite entender el crimen, sus orígenes, los perfiles y/o patrones criminales.
¿Cómo hacerlo?
Realizar una investigación cualitativa, documental enfocada en recursoscomo la observación, la entrevista. Se considera la más adecuada ya que no se espera obtener resultados novedosos, sino más bien de conocer y elegir las mejores técnicas, empleando un marco amplio en el que se aborden los Subtemas.
Formular preguntas clave en relación a lo que deseo saber. Buscar los recursos que hay disponibles para encontrar la información necesaria. Congregar toda lainformación y evaluar la calidad y pertinencia de la información. Organizar la información recolectada mediante un tipo de investigación cualitativa, descriptiva, bibliográfica y documental tomando en cuenta lo que se obtuvo en la observación y los resultados de la entrevista para así aprovecharla al máximo en el proceso de escritura. Tomar notas es importante para: ayudar a entender lo que se a leído;organizar la información en la medida en que se lee para poder usarla después, ayudando con un mapa conceptual; hacer seguimiento de lo que se lee y aprende; distinguir entre unas ideas y las de otros; volver a las fuentes cuando se necesite; y recordar de dónde viene la información que se esta usando para poder dar crédito, por ultimo realizar un resumen de elaboración donde se sintetice las ideasprincipales, relaciones entre éstas, exposición de inferencias y aportes personales.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA.- Ya que esta investigación esta enfocada en una estrategia metodológica cualitativa, muy vinculada al enfoque hermenéutico-crítico, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos.
La estrategiametodológica cualitativa, conlleva diversas actividades por parte del investigador: como la producción de descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. Y es por ello que la mayoría de los estudios cualitativos “estánpreocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente”*.
Busca lo único, lo particular, lo específico, por ello tiende a limitarse a la exploración profunda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS