Metodologiaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXTO SEMESTRE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

“PREVALENCIA DE CARIES EN ESTUDIANTES JOVENES DE PRIMER SEMESTRE DE LA FACULTDAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE, MEXICO 2010”

ÍNDICE

ÍNDICE 2
MARCO TEORICO 4
Caries Dental 4
Enfermedad Periodontal 5
MARCO REFERENCIAL 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10
JUSTIFICACIÓN 11
OBJETIVO GENERAL 12
ObjetivosEspecíficos 12
DESCRIPCIÓN DE VARIABLES 14
MATERIALES Y MÉTODOS 15
Metodología 15
Recursos Materiales 19
Recursos Humanos 19
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20
CRITERIOS ÉTICOS 21
BIBLIOGRAFÍA 25
Páginas de internet 25
ANEXOS 26
Carta de consentimiento informado 27
Odontograma 28

“PREVALENCIA DE CARIES EN ESTUDIANTES JOVENES DE PRIMER SEMESTRE DE LA FACULTDAD DE ODONTOLOGIA DE LAUNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE, MEXICO 2010”

MARCO TEORICO

Caries Dental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente,afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.
Es una enfermedad de alta prevalencia en todo el mundo y actualmente se define como una patología transmisible, en cuyo contagio juega un rol fundamental el Streptococcus Mutans (SM). Muchos estudios indican que la colonización temprana de la boca del niño por dicha bacteria es a través de la saliva de los adultos,especialmente de las madres.
La magnitud del problema obliga a una gran inversión de recursos en tratamientos que podrían evitarse si se aumentan las medidas de prevención.
La higiene oral  es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vezal día.
Enfermedad Periodontal

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodontosuperficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.
Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte deldiente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo.
Estos procesos inflamatorios raramente cursan un dolor intenso, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello.
Los primeros signos y síntomas que aparecen en las fases más tempranas de la enfermedad (gingivitis) son:
- Enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modoespontáneo.
Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como:
- Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
- Movilidad de los dientes.
- Separación de los dientes.
- Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
- Sensación de quemazón y dolor de encías.
- Mal aliento.
- Aparición de abscesos yflemones en la encía.

MARCO REFERENCIAL

Herrera y col. realizaron un estudio de prevalencia de caries en 18,574 niños de 6 a 12 años de edad, de escuelas primarias de la ciudad de León, Nicaragua. Quedando 1,400 niños como muestra final, se encontró una prevalencia de caries del 61.4%. En caries de dentición temporal se encontró que ésta fue el 72.6% y en la dentición permanente el 45.5%. (1)...
tracking img