Metodologias administracion de tecnologias de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BPR
Business Process Reeingeniering (BPR) o Reingeniería de Procesos
 
La Reingeniería de Procesos, o BPR, es considerada como una de las herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, creada por los autores Michael Hammer y James Champy. Se sabe que la BPR no es la única herramienta de gestión que goza deimportancia y aplicación práctica, sino que existen otras de cierta relevancia como por ejemplo TQM, o Gestión de la Calidad Total. La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio. Pretende solucionar y combatir los retos que demandan los clientes, asi como ser mejor que la competencia y sobre todo reducir o eliminar el riesgo que implica uncambio profundo o contingente dentro de una organización. 
 
La Reingeniería de Procesos es una metodologia gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos mas importantes de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos y calidad. En resumen, es una herramienta gerencial moderna, orientada al mejoramiento de los procesos. Su adecuada aplicación seguida deinnovación y mejoramientos contínuos permite a diversas organizaciones a mantenerse competitivos, pero en ningún momento puede por sí sola ser la solución a los todos los males y problemas de una organización. Y su aplicación no garantiza tampoco el éxito de la empresa.
 
En términos generales, la Reingeniería es una metodología apropiada para revisar y rediseñar procesos, así como paraimplementarlos dentro de una organización. Enfocándose en agregar valor a los pasos de un proceso y eliminar aquellos que no puedan dar ningún valor agregado, siendo muy apropiada para generar organizaciones horizontales y organizaciones por procesos, así como para reducir costos, tiempos de procesos, mejorar el servicio y los productos, así como para mejorar la motivación y la participación del personal.El primer paso consiste en la evaluación tratando temas como la declaración del problema, meta especifica y objetivos. Despues viene el paso de la Estructuración, donde se priorizan los objetivos, se intenta identificar problemas para despues saber cuales son tus desafios y en que procesos se enfocara para redisenañarlos. El tercer paso es la convergencia, donde se reune un equipo de trabajopara optimizar procesos en términos de tiempo de los ciclos, costo y recursos, en función de objetivos definidos, especificados en la declaración del problema. A continuacion en el paso cuatro sigue la planificacion, donde cada proyecto y accion es sometida a un análisis de problemas potenciales para determinar causas y acciones preventivas. Por ultimo, sigue la implementación, la parte más difícildel proceso de rediseño es no redefinirlo, pero más bien intentar implementarlo. Aplicación significa cambiar de comportamiento y cultura, no sólo de los sistemas, en este paso se pone en marcha el rediseño de procesos despues de haber seguido los pasos anteriores.
 
Como se habia mencionado anteriormente, esta metodologia con ayuda de una adecuada aplicación puede ser la clave para alcanzar elexito de una organización mas no lo garantiza. Algunas de las ventajas importantes es que permite un rápido reposicionamiento de la empresa en el mercado, gracias a reducciones de costos, mejoras en la calidad de los servicios, tiempos de reacción en cuanto a respuestas, reducción de los desperdicios y mejoras en los niveles de satisfacción y tiempos de ciclos. Para empresas amenazadas conproblemas financieros o de liquidez, le permite rápidamente y de forma efectiva reducir costos y mejorar su flujo de fondos. Para otras le permitirá avances importantes en materia tecnológica: tanto a nivel productos y servicios, como a nivel procesos que le permitan igualar o mejorar su posición en relación a las organizaciones competidoras. Aunque asi como cuenta con gran variedad de ventajas no es...
tracking img