Metodologias agiles rup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍAS ÁGILES

RUP.

El RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto. Como característica esencial este se dirige por los casos de uso; que orientan el proyecto a la importancia para el usuario y lo que este quiere, está centrado en la arquitectura; que relaciona la toma de decisiones queindican, cómo tiene que ser construido el sistema y en qué orden, es iterativo e incremental; dividiendo el proyecto en mini proyectos donde los casos de uso y la arquitectura cumplen sus objetivos de una manera más depurada.

El RUP maneja 6 principios:

• Adaptación del proceso: El proceso deberá adaptarse a las características propias de la organización. El tamaño del mismo, así comolas regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. Teniendo en cuenta el alcance del proyecto.
• Balancear prioridades: Los requerimientos de los diversos inversores pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un balance que satisfaga los deseos de todos.
• Colaboración entre equipos: El desarrollo de software no lo haceuna única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requerimientos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.
• Demostrar valor iterativamente: Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la direccióndel proyecto así como también los riesgos involucrados.
• Elevar el nivel de abstracción: Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o esquemas (frameworks) por nombrar algunos. Éstos se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con UML.
• Enfocarse en la calidad: El control decalidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción.

CICLO DE VIDA DEL RUP.

RUP divide el proceso en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en los distintas actividades.

[pic]

En las iteraciones de cada fase se hacen diferentesesfuerzos en diferentes actividades.

• Inicio: Se hace un plan de fases, se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se define el alcance del proyecto.
• Elaboración: Se hace un plan de proyecto, se completan los casos de uso y se eliminan los riesgos.
• Construcción: Se concentra en la elaboración de un producto totalmente operativo y eficiente y el manualde usuario.
• Transición: Se Instala el producto en el cliente y se entrena a los usuarios. Como consecuencia de esto suelen surgir nuevos requisitos a ser analizados.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

Dependiendo de las iteraciones del proceso el equipo de desarrollo puede realizar 7 tipos de actividades en este:

FASE DE INICIO:

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen ponenmayor énfasis en actividades modelado del negocio y de requisitos.

• Modelado del negocio

En esta fase el equipo se familiarizará más al funcionamiento de la empresa, sobre conocer sus procesos.

o Entender la estructura y la dinámica de la organización para la cual el sistema va ser desarrollado.
o Entender el problema actual en la organización objetivo e identificarpotenciales mejoras.
o Asegurar que clientes, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización objetivo.

• Requisitos

En esta línea los requisitos son el contrato que se debe cumplir, de modo que los usuarios finales tienen que comprender y aceptar los requisitos que especifiquemos.

o Establecer y mantener un acuerdo entre clientes y...
tracking img