Metodologias de progrmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Metodologías para la solución de problemas de programación

INTRODUCCIÓN.

Un problema de programación es un problema que comprende, por una parte las condiciones o restricciones que limitan el campo de decisiones, o sea la totalidad de decisiones posibles, y por otra parte un objetivo que está concebido de optimización para las decisiones posibles.
La programación brinda al Directoruna pauta o estructura en la cual puede realizar su trabajo. No siempre la solución óptima desde el punto de vista matemático y económico nos brinda un programa ecológicamente viable o sostenible, atendiendo a nuevas condiciones que puedan aparecer en el proceso productivo.
Todo esto aconseja que el modelo de programación lineal dote al decisor de un cuadro de alternativas que dentro odesviándose del óptimo matemático ofrecido, enriquezcan su decisión final con otras consideraciones no incluidas en el modelo.
En el trabajo se expone varias metodologías elaboradas para el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en un modelo de programación.
Para ello debemos saber que es un programa y en las 3 principales partes que se divide este, cuales son:
* procesos de entrada* proceso de datos
* procesos de salida

POPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLSIS DE LA SOLUCIÓN ÓPTIMA.
* Para realiza el análisis de la solución óptima proponemos seguir el orden siguiente:
* PASÓ I. Conclusiones generales.
* En este paso se analiza lo que la solución óptima nos propone como programa o plan, es decir las cantidades máximas o mínimas que pueden alcanzarse enel marco de las condiciones iníciales del modelo.
* En ella obtenemos la solución óptima desde el punto de vista matemático.
* Si se utiliza el asistente matemático QMWIN, el análisis anterior puede efectuarse a través de las ventanas: lista de soluciones, solución gráfica ( si el modelo es de dos variables ), iteración óptima (a esta se puede acceder por las ventanas iteraciones o por laventana sep.0, que presenta todos los pasos del método simples hasta obtener la iteración óptima). En cada una de las opciones aparecen los resultados propuestos directamente.
* PASO II. Realizar el análisis cuantitativo:
* Se analizará el nivel de utilización de los recursos, las capacidades, las demandas, a partir de los cambios unitarios.
* Este análisis se realiza siempre en laiteración óptima. Para ello se debe analizar en todas las variables que resultaron no básicas en la iteración óptima, la incidencia que estas tienen sobre todas las variables que resultaron básicas a partir de los cambios unitarios, y siguiendo las orientaciones dadas en la Tabla I (ver Anexo I), siempre en sentido vertical.
* PASO III. Análisis dimensional :
* Se analiza entre varíasopciones cual es la más ventajosa, o si una alternativa no considerada es o no conveniente. Ello se realiza en la iteración óptima, para lo cual en las variables básicas afectadas el análisis se hace horizontal, a partir de las variables no básicas que la afecten, teniendo en cuenta el análisis dimensional de cada elemento.

Metodología para la solución de problemas por medio de Computador
Lasolución de un problema por computadora, requiere de siete pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cual indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboración. Los siete pasos de la metodología son los siguientes:
* 1. Definición del problema
* 2. Análisis de la solución
* 3. Diseño de lasolución
* 4. Codificación
* 5. Prueba y Depuración
* 6. Documentación
* 7. Mantenimiento
* 1.2.1 Definición del problema
* Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realice la computadora, mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el...
tracking img